UA-141661442-1

Julio 16, 2019

Acontecer Legislativo
por José Luis Camacho Vargas

 

Monreal, el más leal al Presidente

El líder de Morena en el Senado y Presidente de la Junta de Coordinación Política ha dicho lo que ni el gabinete presidencial ni el partido en el gobierno se han atrevido a expresar hasta el momento: apoyo al Presidente de la República.

 
 
Extraviados en sus intereses y en sus limitaciones, las y los integrantes del gabinete han dejado solo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no así el zacatecano.

Ricardo Monreal Ávila ha sido el único político militante de Morena que ha respondido a los dichos de Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda, quien a través de una severa carta fustiga al Poder Ejecutivo Federal y lo pretende evidenciar, sin que exista la capacidad en los miembros del gabinete para responder a los dichos de su otrora compañero de escritorio y evitar el desgaste de la figura presidencial.

Ha sido desde el recinto legislativo de Reforma #135 que un político leal y solidario ha contestado a los señalamientos de un hombre que el 1 de diciembre de 2018 ya conocía a su jefe y que aceptó los términos de su nombramiento.

Ante el dardo envenenado que pretende dejar el hoy académico del Tec de Monterrey, Ricardo Monreal pide rectitud y coherencia para presentar la denuncia respectiva con las pruebas que soporte sus dichos. Lo demás son rumores y linchamientos.

Senado vela por política exterior responsable

Al referirse a las nuevas amenazas de deportación masiva anunciadas por Donald Trump, Monreal Ávila señaló que la bancada de Morena se pronuncia por que México mantenga su política de asilo y su política de refugio como lo marca la tradición de la política exterior del país, pero como señala también la Constitución.

Explicó que hay una ley expedida por el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político y “nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que ha dado fama a México se rompa”.

“Como Senado de la República no vamos a autorizar que México se convierta en un tercer país seguro, ni de facto, ni de hecho”.
Sen. Ricardo Monreal Ávila

 
Agregó que la postura del gobierno estadunidense refleja un unilateralismo contrario al principio de corresponsabilidad regional.

Sobre el tema de la renuncia de Carlos Lomelí como super delegado en Jalisco, el legislador zacatecano se manifestó en contra de que se violente el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. Calificó de “inadmisible” que haya condenas anticipadas, de culpabilidades de quienes sean.