UA-141661442-1

Enero 22, 2020

Monreal calienta motores… rumbo al ordinario

 
A once días que dé inicio el período ordinario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, habla sobre las prioridades para debatir y legislar a partir de febrero.

A saber: Ley de Amnistía, lo concerniente al outsourcing, reformas laborales, nueva Ley General de Impartición de Justicia y lo concerniente a la regulación de la cannabis para usos medicinales, de investigación y recreativo.

Adelantó que será un periodo muy intenso.

Los reporteros que cubren habitualmente las tareas legislativas en la Cámara Alta fueron muy insistentes a lo que acontece en la frontera sur del país, donde las oleadas de migrantes procedentes de El Salvador y Honduras intentan ingresar ilegalmente a suelo mexicano y han sido replegados por elementos de la Guardia Nacional.

A ello respondió que estarán muy pendiente de que se respeten sus derechos humanos. Y aclaró ante la insistencia de los medios: “El Senado de la República se pronuncia por que se respete la ley. No podemos apoyar que se violente el tránsito de las personas, pero sí está por que se respeten las leyes migratorias de México, que sea el diálogo, los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo nuestras instituciones que salvaguardan nuestra frontera. Es un problema complejo, delicado. México está en medio, pues. Su objetivo no es quedarse en México, solo quieren llegar a Estados Unidos. No estamos de acuerdo con las medidas represivas, pero tienen que respetar nuestras reglas”.

Sobre el plantón que hicieran padres de niños con cáncer y la falta de sus quimioterapias por el desabasto de medicamentos, Monreal Ávila externó que los padres de los niños con cáncer tienen el derecho de acudir a las instancias internacionales, fue entonces cuando el legislador zacatecano le dio un raspón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por Rosario Piedra, al señalar que la ve adormilada y es necesario que despierten y empiecen a actuar.

En ese mismo tenor respondió a las innumerables fallas, omisiones y errores en la puesta en marcha del INSABI y sólo argumentó que se están modificando y corrigiendo las mismas, pero que legislativamente “no nos han planteado nada, pero no lo negamos, estamos dispuestos a revisarlo”.

Así que a prepararse, pues será un periodo de intenso trabajo y discusiones en comisiones y en el pleno.

Es cuanto, como dicen los legisladores al concluir sus participaciones en tribuna.