UA-141661442-1

Septiembre 9, 2019

Acontecer Legislativo

José Luis Camacho Vargas

 

Ante entrega de Paquete Económico 2020
Las Cámaras se posicionan

 
En tiempo y forma, el Poder Ejecutivo Federal ha cumplido con la obligación constitucional de entregar a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, su propuesta de Paquete Económico para el siguiente año fiscal.

Se trata de la hoja de ruta que delinea en gran medida la actividad pública de cada uno de los tres órdenes de gobiernos, tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y sector privado.

Es, evidentemente, un ejercicio que parte de las simples preguntas: ¿Cuánto voy a tener? ¿Cuánto necesito? ¿En qué lo voy a utilizar?

Entre curules y escaños fueron bien recibidos los dichos del secretario de Hacienda, Mtro. Arturo Herrera, así como de su equipo de subsecretarios, ya que muestran conocimiento, capacidad, visión y pasión por hacer su trabajo.

Mientras en la Cámara de Diputados, la recién electa presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, recibió formalmente el paquete económico en el Salón Legisladores de la República, en el caso del Senado, fue la presidenta Mónica Fernández quien recibió a los subsecretarios de Ingresos y Egresos para conocer el paquete económico, particularmente el proyecto de Ley de Ingreso, ya que deberá pasar por el rasero senatorial.

En dicha recepción, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el contenido de este paquete económico demuestra que el Presidente de la República cumple con su palabra, en el sentido que no contempla nuevos impuestos, existe un equilibrio entre ingresos y egresos, parte de un pronóstico de crecimiento realista y mejorable, no acude al endeudamiento irresponsable y cumple con las expectativas de contar con un presupuesto austero, racional y creíble.

Consideraciones que coinciden con las realizadas por el secretario de Hacienda.

En la Sala “Ifigenia Martínez” del recinto senatorial, el zacatecano añadió que el gasto público privilegiará la atención al bienestar del pueblo de México, como lo es salud, educación, agricultura y campo; rescata y refuerza el respaldo y apoyo económico a Pemex y busca fortalecer la seguridad pública.

La senadora Mónica Fernández Balboa mencionó que la entrega del Paquete Económico 2020 se trató de un acto protocolario de cortesía, no vinculante a la entrega formal que minutos antes se había realizado en la Cámara de Diputados.

También mencionó que los 128 senadores recibirán la información del Paquete Económico, el cual se analizará de manera comprometida.