UA-141661442-1

Septiembre 7, 2019

El Balance de la Semana

Saúl Ramírez de Arellano Solórzano

 
 
Durante la semana que concluye, la presentación del primer informe de gobierno del Presidente de la República fue eclipsado en gran medida por el conflicto suscitado al interior de la Cámara de Diputados, con la renovación de su Mesa Directiva, pero también debe destacarse que las conferencias mañaneras evitaron que el Primer Mandatario dijera algo novedoso que robará las primeras planas.

El Personaje

El actor político que se llevó los reflectores durante la semana que concluye fue el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien además de haber logrado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le diera la razón en el procedimiento interno del grupo parlamentario de Morena para elegir a la senadora Mónica Fernández Balboa como presidenta del Senado, dio pauta a un cese en el intento del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, por concretar una reforma a modo, abriendo el paso para que el PAN asumiera la representación de los 500 diputados federales.

La Sorpresa

Laura Rojas resultó electa no sólo por el PAN, sino por todos los grupos parlamentarios como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, después de cuatro rondas de tortuosas votaciones que descartaron a cuatro de sus compañeros de bancada como presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva.

La mexiquense tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad, estilo propio y hacer la diferencia en una Mesa que por ocasiones, en el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, se mostró parcial, poco profesional y avasalladora.

El quemado

Tras el estate quieto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados quedó mal parado tras haber defendido a capa y espada su pretensión de reformar el artículo 17 de ña Ley Orgánica del Congreso, a fin de reelegir a Porfirio Muñoz Ledo.

A pesar la regañiza aún no hay quien se haga responsable del fallido intento que, a decir del Presidente López Obrador, era una cochinada.

Así las cosas, pareciera que en la mayoría de Morena se va poniendo orden en su actuar, privilegiando el interés colectivo por sobre los de grupo.

@saulsolo