UA-141661442-1

Septiembre 6, 2019

Reporte
Actividad Legislativa

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

 

Cámara de Diputados

 
Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se instruyó la distribución a las diputadas y a los diputados, así como turnar a las comisiones correspondientes el Primer Informe de Labores de la Administración Pública Federal.

Posteriormente, se presentaron diversas iniciativas, entre las que destacan las siguientes:

  • De la Dip. Rocío Barrera Badillo (MORENA) con el objeto de incluir dentro de los criterios para determinar las zonas de atención prioritaria a los índices de criminalidad y violencia.
  • De la Dip. Martha Elena García Gómez (PAN) fundamenta iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objeto de incorporar principios de derechos a la igualdad.
  • Del Dip. Fernando Donato De las Fuentes Hernández (PRI) para promover que la Cámara de Diputados declare el 2020 como Año de Carranza.
  • Del Dip. Miguel Acundo González (PES) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del IVA y la Ley del ISR, con el objeto de fomentar el uso de tarjetas de crédito y débito como medios de pago de mercancías.
  • De la Dip. Mary Carmen Bernal Martínez (PT), que reforma el artículo tercero transitorio del decreto que reforma el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI del apartado A, del artículo 123; y se adiciona los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26 de la CPEUM, publicado en el DOF el 27 de enero de 2016, con el objeto de derogar de la reforma en materia de desindexación del salario que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se aplique en los casos de prestaciones de seguridad social y pensiones.
  • De la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), que reforma y adiciona los artículos 47 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objeto es implementar mecanismos de capacitación en materia de género en los centros de trabajo.
  • De la Dip. Laura Barrera Fortoul (PRI) que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de reconocer la protección constitucional para garantizar el crecimiento y desarrollo pleno de los niños y niñas en sus primeros cinco años de edad.
  • De la Dip. Irma Juan Carlos (MORENA) para establecer el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”.
  • De la Dip. María Sara Rocha Medina (PRI) que reforma el artículo 73 de la CPEUM, para crear los mecanismos legales para consolidar un Código Nacional Penal.
  • Del Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) que adiciona los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional, con el objeto de establecer mecanismos de protección que salvaguarden la integridad física del Presidente de la República.
  • De la Dip. María Lucero Saldaña (PRI) que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objeto de facultar a la SEP para organizar, vigilar y desarrollar la enseñanza impartida en las estancias infantiles.
  • De la Dip. Nohemí Alemán Hernández (PAN) que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar los derechos laborales de los periodistas.
  • De la Dip. Martha Elena García (PAN) que reforma los artículos 5 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se constituya en un organismo descentralizado de la APF.
  • De la Dip. Adriana Gabriela Medina (MC) que reforma y adiciona los artículos 22, 74 y 76 de la CPEUM con el objeto de crear el Centro Nacional de Inteligencia Financiera en sustitución de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de muerte digna, con el objeto de reconocer la facultad de los médicos para que puedan coadyuvar al paciente en la Ortotanasia.

En lo concerniente al desahogo de los acuerdos de los Órganos de Gobierno aconteció lo siguiente:

  • Se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus atribuciones, emitan la declaratoria de emergencia para el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales ante los efectos devastadores ocasionados por la depresión tropical “Fernand” y el inminente auxilio de la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

Elección de la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Contrarreloj y tras la falta de consenso que conllevó una importante dificultad en la aprobación de la integración de la Mesa Directiva, el día de hoy se logró el acuerdo avalado por el pleno de la Cámara de Diputados con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones para elegir a la nueva Mesa que habrá de dirigir los trabajos durante este año legislativo. Integrándose de la siguiente forma:

Presidenta: Dip. Laura Angélica Rojas Hernández

Vicepresidencia: Dip. María de los Dolores Padierna Luna (MORENA)
Vicepresidencia: Dip. Marco Antonio Adame Castillo (PAN)
Vicepresidencia: Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI)

Secretaría: Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA)
Secretaría: Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN)
Secretaría: Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI)
Secretaría: Dip. Héctor René Cruz Aparicio (PES)
Secretaría: Dip. Maribel Martínez Ruiz (PT)
Secretaría: Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC)
Secretaría: Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
Secretaría: Dip. Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)

Tras haber tomado protesta los nuevos integrantes de la Mesa Directiva la nueva Presidenta, Dip. Laura Angélica Rojas señaló su convicción porque la Mesa Directiva exprese la unidad de la Cámara.

Finalmente se autorizó recibir el 8 de septiembre y turnar a comisiones de inmediato el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2020, remitido por el Ejecutivo Federal e informar al Pleno de su recepción en la próxima sesión.

Se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre a las 11:00 hrs.