UA-141661442-1

Septiembre 6, 2019

Reporte
Actividad Legislativa

Salvador Soto Aparicio

 

Senado de la República

 
El día de hoy al inicio de la sesión ordinaria, el pleno guardo un minuto de silencio a petición del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de septiembre del 2017.

Una vez aprobada la acta de la sesión anterior, la Mesa Directiva turnó un punto de acuerdo de la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a la Junta de Coordinación Política para exhortar a diversas autoridades para resolver una problemática que está afectando a varios municipios del Estado de Campeche, derivado de la presencia de humo tóxico, lo cual se turnó a este órgano de gobierno para su dictaminación.

Diversos legisladores expresaron y realizaron comentarios para modificar el orden del día, ya que tenían la intención que se discutieran antes los puntos de acuerdos para que pudieran abordar diferentes temas de sus interés, sin embargo, no se aprobó esta modificación y se continuó con la sesión.

La Mesa notifico al pleno que recibió el informe de actividades del primer año legislativo de 7 legisladores, así como el informe de la participación de algunos otros en la 140° Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en el mes de abril en la ciudad de Doha, Qatar.

En otro tema, el pleno recibió la propuesta de parte del Ejecutivo Federal para nombrar a Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Italia, y de forma concurrente ante la República de Albania, Malta y San Marino. La propuesta fue turna a la comisión correspondiente para su dictamen.

También se turnó a comisiones unidas de Gobernación; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, la minuta de la Cámara de Diputados para reformar los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso de la Estados Unidos Mexicanos.

En el apartado de iniciativas, el pleno del senado discutió y aprobó con 110 votos a favor la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, en el que permitirá que los jóvenes de 15 años puedan abrir cuentas de depósito bancario y poder celebrar los contratos de depósito bancario de dinero así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas sin la intervención de sus representantes. Dicha modificación adiciona un artículo transitorio que donde las instituciones bancarias están obligadas a notificar a los padres sobre la apertura y dichas cuentan contaran con un límite de recepción de recursos.

En otro tema, se presentó ante el pleno el dictamen por el que se aprueba el acta de Ginebra del arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, adoptada el dos de julio de 1999, la cual fue aprobada con 108 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal para su efectos constitucionales.

También el pleno del Senado, aprobó con 104 votos a favor la reforma a la fracción XXIX-D del artículo 73, y deroga la fracción VII del artículo 74 constitucional en el que se faculta al Congreso de la Unión para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE). Asimismo, señala en las disposiciones transitorias que hay un plazo de 60 días, a partir de su entrada en vigor, para que se realicen las adecuaciones a la Ley de Planeación para establecer las normas para la participación simultánea de las Cámaras del Congreso en el proceso de aprobación.

Continuando con la sesión, el pleno discutió y aprobó la reforma a los artículos 157 bis y 157 bis 12 de la Ley General de Salud, donde se crea un Registro Nominal de Vacunación, para facilitar el monitoreo y la evaluación del Programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño. Esta reforma busca que este registro se realice desde el nacimiento y que todas las personas para que cuenten con un seguimiento de su esquema de vacunación, facilitando un mecanismo para la Secretaría de Salud.

Además, con esta reforma se puntualiza que el Estado mexicano es el encargado de garantizar el abasto y la distribución oportuna y gratuita de las vacunas; así como los insumos necesarios para las acciones de vacunación. También se contempla la Secretaria de Salud, deberá de tomar en cuenta la opinión del Consejo Nacional de Vacunación para la creación y el desarrollo de indicadores; y que contará con un plazo de 180 días para la entrada de este decreto para emitir los lineamientos para la implementación del Registro Nominal de Vacunación.

La Mesa Directiva aprobó discutir el asunto sobre los comentario del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra de la ex mandataria Chilena y Alta Comisionada de la ONU para los Derecho Humanos, Michellet Bachelet.

Se aprobó con 98 votos a favor la reforma a los artículos 98 y 99, y se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que integra a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el caso de adoptar medidas en materia de protección a infantes, cuando identifiquen infantes en condiciones de refugiados o de asilo y en el diseño y administración de las bases de datos de niñas, niños y adolescentes.

Sobre el mismo tema con 100 votos se aprobó la reforma al artículo 125 y se adicionó una fracción al artículo 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se faculta al Sistema Nacional de Protección Integral para promover en los tres órdenes de gobierno de niñas y niños y adolescentes; y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema para coordinar con la Cámara de Diputados el presupuesto suficiente para realizar la causa.

Sobre otra reforma, el pleno discutió la propuesta para cambiar el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, para facultar a las senadoras y senadores, vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado para formar parte como integrantes de las comisiones ordinarias o especiales, la cual fue aprobada con 96 votos a favor.

Otra reforma constitucional que fue aprobada con 89 votos a favor, para modificar la fracción XXIX-G del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de protección y bienestar de animales en compañía en ambiente doméstico.

Ante un discusión entre las fuerzas parlamentarias el Senado aprobó su proyecto de presupuesto anual de egreso para el año 2020, lo que representa un importa por la cantidad de $4,085,778,000.00 (cuatro mil ochenta y cinco millones, setecientos setenta y ocho mil pesos), lo que se procedió a enviarse con el Ejecutivo Federal, para sé que incorpore al proyectos de egresos de la nación.

Por último la Mesa Directiva quedo por enterada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el calendario de sesiones para el Primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo de la LXIV Legislatura.