UA-141661442-1

Septiembre 5, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Cámara de Diputados

 
En este día se continuó con la sesión del día 03 de septiembre, la cual comenzó a las 16:25 minutos, en la que de forma inmediata pasaron a discusión de la propuesta de modificación a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual sufrió cambios el día de ayer y se agregaron cinco artículos transitorios.

El primero hace referencia que el presente decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021; el segundo, la reforma al número 8 del artículo 17 entrega en vigor el mismo día de sus publicación en el Diario Oficial de la Federación; el tercero, con respecto a la reforma al numeral 3 del artículo 51, también entrará en vigor el mismo día de su publicación; el cuarto artículo transitorio incorpora la reelección del presidente de la Mesa Directiva, durante la LXIV Legislatura, y por último, el quinto transitorio contempla que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días naturales, contado a partir del presente decreto.

La iniciativa fue aprobada con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo, propuso adicionar un artículo sexto transitorio en la que se establece nuevos criterios para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara e Diputados. Para ello propones que lo siguiente:

  1. Establece que la Mesa Directiva estará conformada por un Presidente, 4 Vicepresidentes y un Secretario de cada grupo parlamentario con la posibilidad de ser reelecto.
  2. Determinar que cuando un Grupo Parlamentario cuente con mayoría absoluta la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendido por un periodo ordinario y un receso, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la Presidencia recaiga en un integrante de los tres grupos parlamentario con mayor número de diputados y que no la hayan ejercido.
  3. Estipular que la Presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al partido que presida la Junta de Coordinación Política.
  4. Normar que el Directo de Asuntos Jurídicos sea nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La propuesta después de haber sido discutido y cuestionada por los partidos de oposición, en votación se aprobó con 331 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones.

Posteriormente se votó la integración de la Mesa Directiva, sin embargo, esta propuesta fue rechazada con 163 votos, 276 en contra y 2 abstenciones. Declarando un receso de 20 minutos para continuar con la negociación.

Al reanudarse la sesión la Mesa Directiva, presentó un nuevo acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se proponía a la Diputada Angélica Rojas Hernández del grupo parlamentario del PAN, como Presidenta de la Mesa Directiva, pero en votación económica el acuerdo fue rechazado por el pleno con 164 votos a favor y 272 en contra y 3 abstenciones, por lo que se levantó la sesión y se citó para el día de mañana 05 de septiembre a las 11:00 horas.