UA-141661442-1

Septiembre 5, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Senado de la República
Comparecencia del Secretario de Turismo en la Comisión de Turismo

 
Se realizó la comparecencia del Secretario de Turismo, Miguel Torrucó Márquez, quien destacó que nuestro país se encuentra en el séptimo lugar en turismo internacional en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo. También el titular de la secretaria defendió ante los legisladores que el nuevo proyecto para el turismo permitirá potencializar ese sector, resaltando que el 2018 cerró con una captación de 22 mil 500 millones de dólares en el sector.

Destacó que la nueva estrategia en el turismo, se enfocará en esfuerzos para que haya una mayor actividad y dinamismo en todos los puntos turísticos del país que son alrededor de 134. Además, se comentó que México se encuentra bajo un reto donde debe de crear, integrar y mejorar el producto que ofrece nuestro país.

También comentó que Cancún y la Rivera Maya sigue siendo el primer lugar en nuestro país en la captación de turistas, con el 47.9 % de ellos, posteriormente la Ciudad de México con el 14.6%, seguid de Vallarta y Rivera Nayarita con el 8.8 % concluyendo con Baja California con el 6,8% y el Los Cabos con el 6.5%.

El Turismo representa el 8.8% del PIB nacional, lo que destacó el secretario que el turismo actualmente se ha ido acompañado de otros sectores como la construcción, servicios financieros, seguros, fabricación de equipo de transporte, minería y sector privado.

El senador Manuel Añorve Baños, le cuestionó al secretario sobre la obra de infraestructura del Tren Maya, ya que se destinó el dinero de la promoción turística a ese proyecto, descuidando este sector turístico tan importante que genera miles de empleos y una importante derrama económica.

¿Por qué el Presidente de la República no toco el tema de la promisión turística en su informe de gobierno? El senador externo sus dudas sobre la disminución del financiamiento de los consulados y que además se les agrego la tarea de promocionar al país en el extranjero, mientras que su tarea fundamental es otra.

El senador mencionó que nuestro país sufrió una caída en garrafal en el turismo, señalando que el grupo parlamentario del PRI, busca ser un apoyo para beneficio de los mexicanos, superar las diferencias políticas para que se pueda beneficiar el turismo mexicano.

El secretario afirmó que aún existe la promisión, se realizan ferias, tianguis turísticos y se está haciendo una estrategia de toca puerta, para promocionar al país en los diferentes países. Con respecto al Tren Maya, el secretario destaco la importancia de este proyecto al sur del país, para poder apoyar el desarrollo de estos Estados que fueron olvidados en años anteriores.

Con respecto a la caída del turismo, el secretario desconoció de eso datos, ya que menciona que el turismo ha ido en aumento, sin embargo, el subsecretario de la dependencia menciona que hay datos ajenos al gobierno que afecto el turismo, como la salida del mercado de los aviones boing, que afecto a la principal línea de Aeroméxico, además del fenómeno del sargazo en Cancún y la disminución del turismo norteamericano por la situación financiero que está pasando aquel país actualmente. Pero destacó el secretario que ha venido en aumento y que se espera que esto vaya creciendo.

La senadora durante su intervención mencionó que muchos eventos que son financiados por el Consejo de Promoción Turística de México, ha realizado diversos evento como la Formular 1, que proviene del fideicomiso que se tiene y que proviene del pago de los turistas extranjeros, recalcando que ese dinero no sale del erario público. También, el mencionó la legisladora sobre la importancia de los pueblos mágicos, que se han descuidado y tanto su promoción como su cuidado.

Los legisladores de Morena, quienes defendieron la implementación de un nuevo modelo de promisión turística, que busca optimizar al sector, pero no enfocarse únicamente a los principales puntos turísticos ya establecidos, sino, promover el turismo al interior de la República, que permita una derrama económica más pareja.

El Secretario terminó su intervención, con la propuesta de que trabajará para seguir consolidando el turismo en el país y a pesar de ser una administración con menos recursos, pero más creativa, con el objetivo claro de seguir impulsando un sector tan importante para nuestro país.

El secretario señaló que se implementará un programa llamado Barril Mágico, el cual consistirá en darle un mantenimiento de pintura a todos los pueblos mágicos, con la intensión de mantenerlos en buenas condiciones para que sean atractivos para el turismo nacional y extranjero.

EL Secretario menciona que el Consejo de Diplomacia Turística, donde se ha invitado diferentes expertos en la materia, para que sea un órgano de consulta, que buscará poner una nueva imagen en las embajadas mexicanas, para habilitarlas y tener un mejor uso de la plataforma y promover así el turismo a nuestro país, el secretario señaló que para eso se va destinar 100 millones de pesos.

En otro tema el secretario, mencionó que hay una coordinación con la Guardia Nacional para trabajar en conjunto para disminuir la inseguridad en los diferentes puntos turísticos, también con el tema del sargazo, mencionó que le Secretario de Marina, quien es el encargado de contrarrestar este problema, ha trabajado con la Secretaria de Turismo, dando resultado para disminuir este fenómeno y recolectar el mismo en las aguas someras, y pero con la participación de los hoteleros y de los municipios. Por último también mencionó que se fiscalizaría más las plataformas que prestan servicios para el turismo, lo que permitirá aumentar el turismo.