UA-141661442-1

Septiembre 3, 2019

Acontecer Legislativo

Por José Luis Camacho Vargas

 

Tribunal Electoral hace respetar autonomía legislativa

 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena, en la cual ordenaba al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, reponer el proceso de consulta para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron fundada la impugnación de Ricardo Monreal y Mónica Fernández, porque la Comisión de Honestidad y Justicia partidista carece de competencia para decidir sobre un asunto parlamentario, y solo debe atender asuntos internos de Morena.

Respuesta senatorial

El senador Ricardo Monreal Ávila recibió la sentencia del TEPJF, señalando que el fallo fue emitido por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de la bancada. “Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso” resaltó.

La sentencia del Tribunal es favorable para el coordinador de Morena, la senadora Mónica Fernández Balboa y los senadores de Morena en su conjunto.

Señaló que la impugnación interpuesta por ambos legisladores tiene como objetivo controvertir la resolución emitida por la Comisión, debido a que violenta la autonomía, independencia y funcionamiento del Senado de la República.

El TEPJF aseveró que esa Comisión carece de competencia formal y material para conocer y resolver de asuntos relacionados con el derecho parlamentario, como los actos emitidos por los Grupos Parlamentario