Septiembre 21, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Cámara de Diputados

 
Al inicio de la sesión los diputados realizaron una remembranza sobre los sismos del 2017, por lo que la diputada Margarita García García externó su solicitud para exigir que se agilicen los trámites administrativos y otorgar los recursos del Fondo de Desastres Naturales a los afectados.

Desde el comienzo de la sesión hubo conflicto entre los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, ya que se modificó el orden del día a fin de modificar la fecha de comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público y se dio paso a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, quien leyó una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara, solicitó posponer la presentación de dichos dictámenes, argumentando que no se respetó los tiempos señalados por la normatividad, por lo que se consideran y advierten que se ha realizado violación al proceso legislativo, por lo que las leyes serán invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dando paso a los siguientes puntos del orden del día, el pleno aprobó el acta de la reunión anterior, pasando a apartado de comunicaciones oficiales, por lo que se notificó al pleno y el cual se turnó a comisión el informe de la Comisión Federal de Electricidad correspondiente al segundo semestre del 2018.

En el siguiente punto se turnó a diferentes comisiones diversas minutas que fueron desechadas por el Senado de la República, para dar cumplimiento a la fracción d) del artículo 72 constitucional, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Minuta para adicionar un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Minuta para reformar el artículo 39, 46, 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En otro tema la Presidenta de la Mesa Directiva notifica al pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se modificó el día en que se realizará la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para el día 26 de septiembre de 2019 a las 11 horas.

En este sentido el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, mencionó que es una grave omisión y que el Poder Ejecutivo debe de respetar a los demás poderes de la Unión, ya que si no se hace esto se puede decir que no existe un Poder Legislativo soberano y autónomo. Diversos legisladores se pronunciaron en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y realizaron un llamado al respecto de la norma.

Por otra parte los legisladores del grupo parlamentario de Morena, defendieron y apoyaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, también manifestaron la premura para aprobar el marco jurídico en materia educativa, toda vez que ya venció el pasado 12 de septiembre, sin dejar de lado los plazos para aprobar la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo en votación económica se aprobó el acuerdo por el que se modifica el orden del día de la sesión.

La Mesa Directiva emitió la declaratoria de publicidad al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. También se emitió la declaración de publicidad a los proyectos que expiden la Ley Reglamentaria del Artículo 3° constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La diputada Adela Piña Bernal, quien presentó el dictamen ante el pleno sobre la Ley General de Educación, mencionó que con estas nuevas normas se elimina la reforma educativa del 2013, siendo muy fundamental para lograr equidad, combatir la ignorancia y acabar con la desigualdad económica del país.
Sin embargo, diversos diputados quienes se manifestaron estar en contra de las palabras mencionadas en la presentación se pronunciaron por eliminar del diario de los debates lo antes mencionado y solicitando que la diputada debía de hablar en nombre de la comisión y no a título personal.

Durante este lapso de tiempo se dio una dura discusión entre la oposición y el grupo mayoritario, por lo que l Grupo Parlamentario del PAN, con apoyo del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, tomaron la tribuna con la solicitud de que se suspendiera la sesión que se dieran más tiempo para el análisis del dictamen, ya que no se había realizado el procedimiento como lo marca la norma, para su aprobación.
Después de un receso de 15 minutos, la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas, sometió al pleno en votación nominal si se continua con la sesión o se suspende; pero con 286 votos a favor y 133 en contra, se aprobó continuar con la sesión.

La diputada Abril Alcalá Padilla, quien continuo con la sesión y la postura de los grupos parlamentario, quien se manifestó en contra del dictamen ya que tacho que se le está otorgando privilegios al magisterio. Mientras que el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, quien se manifestó a favor del dictamen, mencionó que se votará a favor, ya que consideran que se prioriza el interés superior de la niñez, garantizando que los dictámenes sean determinados por la SEP.

El Partido del Trabajo, quien también se refirió a favor del dictamen mencionó que con estos dictámenes de reafirma el compromiso de poner al frente los intereses del pueblo y no lo de la oligarquía, reconociendo que la Ley General de Educación es incluyente, además que recuerda la educación socialista de Lázaro Cárdenas.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien cuestionó lo establecido en el dictamen por no garantizar la calidad educativa para ser competitivos en el mundo, como la rectoría del Estado si las plazas magisteriales serán decididas en comisiones tripartitas. Mientras que el diputado Ernesto Alfonso Leal, subrayo que en México urgen maestros preparados, principalmente en aquellos estados donde existe un rezago educativo, dejando en claro la postura de su grupo parlamentario en contra del dictamen.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez, quien tacho que el dictamen por el que se expide la Ley General de Educación, establece un derecho preferencial de ingreso a los egresados de escuelas normales, mencionando que esta legislación es únicamente para cumplir el compromiso del Presidente de la República con el sector magistral.

La diputada Claudia Báez Ruíz, expreso su voto a favor, porque considera que se cumple con la calidad que se requiere, así como el depositar la confianza a las maestras y maestros de México. Por otro lado, la diputada Cynthia Iliana López Castro, quien señaló que el proceso legislativo no se había llevado como lo señala la norma, por lo que el grupo parlamentario del PRI presentará reservas, de la misma forma la diputada Isabel Margarita Guerra Villareal mencionó que estos dictámenes acabaran con la democracia educativa.

Después del posicionamiento de los grupos parlamentario y de ciertos legisladores el pleno aprobó en lo general con 288 votos a favor y129 en contra la Ley General de Educación y se abrogó la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, dando paso a la presentación de reservas.

El grupo parlamentario del PRI, PAN y MC presentaron 13 reservas a diversos artículos, sin embargo, todas fueron rechazas por la mayoría del pleno. Mientras que el diputado Reginaldo Sandoval Flores, quien presentó una reserva al artículo 5 de dicho dictamen, la cual fue la única que se aprobó y posteriormente se aprobó en lo particular con 285 votos a favor y 128 en contra.

Se puede destacar que la Ley General de Educación contempla lo siguiente:

  1. La Ley establece el marco general, disposiciones, obligaciones, mecanismos de aplicación y vigilancia de la educación que impartirá el Estado, organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial.
  2. Se priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación de educandos, familias y docentes.
  3. Concebir a la educación como un derecho y el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación.
  4. Consolida el derecho a acceso a la educación desde la inicial hasta la superior.
  5. Determina que la educación deberá impartirse con respeto a la dignidad humana, igualdad sustantiva, diversidad cultural y lingüística, promoviendo la cultura de la paz y convivencia democrática.
  6. Garantizar la educación indígena, para las personas mayores, y para niñas y niños repatriados o desplazados.
  7. Obliga a las madres y a los padres de familia a participar en el proceso educativo.
  8. Faculta a las autoridades educativas de las entidades federativas a regular los criterios en materia de infraestructura, supervisión, transparencia y eficiencia de los recursos asignados a la construcción y mantenimiento de escuelas.
  9. Crea el Comité Escolar de Administración Participativa y el Consejo de Infraestructura Educativa.
  10. Genera la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación que regulará los procesos y labores en los planteles educativos.
  11. Especifica que el presupuesto para educación no podrá ser menor al 8 por ciento del PIB, destinando el 1 por ciento a investigación científica y desarrollo tecnológico.
  12. Puntualiza obligaciones de los particulares que imparten educación así como los mecanismos administrativos que utilizarán las instituciones educativas del Estado para verificar su buen funcionamiento.
  13. Detalla los actores, instituciones y procesos que compondrán al Sistema Educativo Nacional.
  14. Fortalece a las instituciones públicas de formación docente.
  15. Consolida la figura de Consejo de Participación Social.

Continuando con la sesión el pleno continuo con la discusión del dictamen por la que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 3° constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación. La diputada Zaira Ochoa Valdivia, quien presentó ante los legisladores el dictamen, señaló que esta norma mandata a la creación de un organismo que lo coordine, al que se le denominara Comisión Nacional para la Mejora Continua y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que aplicará evaluaciones diagnósticas, resaltando que la ley es perfectible conforme se vaya presentando su implementación.

Para este dictamen el grupo parlamentario del PAN, quien solicito una moción suspensiva al dictamen, ya que considera que se está violando la constitución y al reglamento de la Cámara de Diputados. Por otro lado, la diputada Abril Alcalá Padilla, mencionó que considera que el presente dictamen dejara en manos de la SEP y que esta se verá rebasada por tanta responsabilidad, además de que la educación sin evaluación terminará por morir.

La diputada Ana Patricia Peralta De la Peña, quien defendió el dictamen señaló lo importante que es la educación gratuita que está vigente en México desde hace más de 100 años, por lo que considera que el nuevo organismo para la mejora continua tiene empatía porque reconocerá que la evaluación diagnóstica atenderá a los contextos locales y específicos.

La diputada Martha Tagle Martínez, quien expresó su preocupación por que este dictamen no tiene contemplado la evaluación a las y los maestros, indicando que esta ley es una traición a los mexicanos y quien reafirmo su lucha y la de su partido por una educación de calidad en México. En este mismo sentido la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, resalto que las y los maestros no quieren evaluar ni ser evaluados, además de cuestionar la independencia técnica del nuevo organismo, que no será un organismo descentralizado, advirtiendo sobre la falta de las autoridades educativas locales.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara, mencionó su preocupación por eliminar la mejora continua de la educación y cuestionó que este dictamen permite que los líderes sindicales puedan intervenir en la evaluación de los maestros, por lo que se pronunció en contra de dicha iniciativa, comentando la importancia de la educación.

Mientras la diputada Idalia Reyes Miguel, sostuvo que este dictamen permitirá al Estado recuperar la rectoría de la educación, sosteniendo que este será un mejor instrumento para evaluar y corregir el rumbo contando con la participación de los maestros, asumiendo que las evaluaciones deben de tomar en cuenta la diversidad.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señaló que de aprobarse en sus términos el dictamen tendrá perjuicios en las evaluaciones, siendo toda una simulación sobre la evaluación educativa. La diputada María Suarí Riancho, resaltó que la actual norma pretendía denotar proyectos pertinentes para las localidades sin las presiones sindicales, considerando necesario un organismo autónomo, para vigilar el cumplimento a la no discriminación en la educación y así asegurar una perspectiva de política social.

Después de una serie de discusiones a favor y en contra del dictamen entre los legisladores, el pleno terminó aprobando en lo general 248 votos a favor y 123 en contra. Aunque se presentaron 8 reservar a diversos artículos por parte de los partidos de oposición, el pleno no aprobó ninguna, por lo que pasaron a su aprobación en lo particular con 273 votos a favor y 113 en contra.

Se puede destacar que la Ley Reglamentaria del artículo 3° Constitucional contempla lo siguiente:

  1. El dictamen regula el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el organismo que lo coordina, al que se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua y el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.
  2. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Sistema) será un conjunto estructurado y coordinado de actores, instituciones y procesos que contribuyan a la mejora continua de la educación para dar cumplimiento a los principios, fines y criterios en la materia.
  3. Garantiza la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
  4. Hace referencia a los principios rectores del Sistema.
  5. Señala que éste contará con un Comité Consultivo y deliberativo conformado por integrantes del Sistema Educativo Nacional.
  6. Constituye la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Comisión), la cual será un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que además coordinará al Sistema.
  7. Determina las atribuciones, conformación y patrimonio de dicha Comisión.
  8. Indica que la evaluación del Sistema será integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.
  9. Establece que ésta contará con un Consejo Técnico de Educación (Consejo) que será un órgano colegiado, multidisciplinario y cuyo propósito será asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos en materia de mejora continua de la educación.
  10. Instituye al Consejo Ciudadano como un órgano colegiado honorífico de consulta de la Comisión, constituido bajo el principio de máxima inclusión.
  11. Regula las disposiciones referentes a la transparencia, a la rendición de cuentas y de vigilancia del Órgano Interno de Control, y del régimen laboral de la Comisión.
  12. Indicar que los recursos humanos, materiales y financieros adscritos al extinto INEE pasarán a formar parte de la Comisión.
  13. Estipula que la Comisión permanecerá en el Ramo 42 del PEF hasta el 31 de diciembre de 2019 y a partir del 01 de enero de 2020 se incluirá en la relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Paraestatal como descentralizado no sectorizado.

Continuando con la sesión en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva Informó sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que informe sobre el proceso de prórroga respecto de los alcances de las resoluciones conforme a las etapas y procedimientos para otorgar prórrogas de concesiones comerciales de Radiodifusión Sonora, el cual fue aprobado por el pleno en votación económica.

Por último se puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los maestros, donde el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, desde la tribuna mencionó que su grupo parlamentario votara en contra de dicho dictamen, ya que consideran que lo que se está proponiendo violenta la rectoría del Estado en la Educación, olvidando la garantía a las madres y padres de familia que sus hijos tengan una educación de excelencia.

Mientras que la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, quien defendió el dictamen, mencionó que este tipo de iniciativa busca reforzar y proteger los derechos laborales de los maestros, garantizando el control de las plazas docentes de parte del Estado con procesos transparentes, por lo que establece las bases para el Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros colocando como base la igualdad e inclusión como pilares y rechazando toda clase de interés particular.

El grupo parlamentario del PRI de igual manera declaro su posicionamiento en contra del dictamen, resaltando que con esto se están entregando la rectoría del Estado sobre la educación, por lo que se atenta contra la libertad de las y los maestros, únicamente respondiendo con los compromisos sindicales de Morena.

El grupo parlamentario del PAN, quien también dio su posicionamiento en contra, señaló que no puede ser posible el pase automático de los egresados de las escuelas normales a las plazas docentes, violando lo que se establece a nivel constitucional. También el grupo parlamentario del PRD, quien se pronunció en contra del dictamen, resalto que con este dictamen, el Presidente de la República únicamente está realizando una moneda de cambio con la CNTE.

Por otra parte, el grupo parlamentario PVEM, quien se declaró en contra del mismo, felicitó al Presidente de la República, por cumplir con sus promesas de campaña, y por los dos dictámenes anteriores que fueron aprobados, pero que no consideraba como la mejor opción la propuesta señalada en la iniciativa.

Mientras que la diputada Hildelisa González Morales, mencionó que dicho dictamen únicamente reconoce y hace justicia a la labor de los docentes que son fundamentales para la transformación social del país. Dando paso a la votación del mismo, el cual fue aprobado en lo general con 251 votos a favor y 98 en contra.

De todas las reservas presentadas únicamente se aprobó la propuesta del diputado José Luis Montalvo Luna, para modificar el artículo 7 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Pasando a la probación en lo particular con 234 votos a favor y 81 en contra.
Se puede destacar que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros contempla lo siguiente:

  1. Indica que el Sistema será un instrumento del Estado para que el personal acceda a una carrera justa y equitativa.
  2. Señala que serán sujetos de la presente ley los docentes, técnico docentes, los asesores técnico pedagógicos y el personal con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
  3. Puntualiza las atribuciones de las autoridades educativas, organismos descentralizados y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
  4. Resalta que en los procesos de selección en los que participe el personal que forme parte del Sistema se utilizarán los criterios e indicadores que establezca la SEP, los cuales serán obligatorios.
  5. Faculta a la SEP para revisar periódicamente los perfiles, criterios e indicadores aplicables a los procesos de selección y de la evaluación diagnóstica con la finalidad de actualizar su contenido.
  6. Crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros como órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrita a la SEP.
  7. Establece el procedimiento para la admisión y promoción de cargos en educación básica y media superior.
  8. Otorga estímulos, reconocimientos y becas a las maestras y los maestros.
  9. Instaura la función de asesoría técnica pedagógica, técnica y tutorías.
  10. Menciona que las estructuras ocupacionales deberán revisarse y, en su caso, ajustarse por lo menos una vez al año, así como estar permanentemente actualizadas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Por último, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del proyecto de decreto por el que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos, por lo que quedan prohibidas.

Se citó para el día martes 24 de septiembre a las 11:00 horas.