Septiembre 03, 2018

Se realizará una subasta de automóviles con el fin de generar ahorros en el Senado

Como parte del proceso de austeridad de la nueva administración, en especifico en la Cámara de Senadores, el virtual Presidente de la Junta de Coordinación Política: Sen. Ricardo Monreal, anunció que se subastará toda la flotilla de automóviles en la anterior Legislatura, se apegará a la Ley para generar ahorros y que los recursos obtenidos se reintegren a las arcas del erario federal; aclaró que esta medida no pone en riesgo las funciones de la Cámara Alta.

Hasta el momento se han reunido 91 de 170 vehículos, que por supuesto eran utilizados por legisladores y funcionarios de la anterior Legislatura. De estos, 20 pertenecían a los órganos de gobierno; 33 a los grupos parlamentarios; 23 a las áreas administrativas y parlamentarias, además de que existe otra flotilla de 15.

Se tiene conocimiento de que cotidianamente eran usados por funcionarios y legisladores de la anterior Legislatura, y el Senado era el que pagaba por su mantenimiento, seguros, gasolinas, estacionamiento y todo lo que fuera concerniente a su funcionamiento; lo que se pretender es que cada trabajador, funcionario o senador use sus propios vehículos.

Como próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, renunció a distintas cosas, entre ellas a tener seguridad, utilizar los autos que se designan a los funcionarios y legisladores, precisó que usará su vehículo personal, además de pagar su propio teléfono, comidas y gasolina.

Del mismo modo, cada legislador deberá usar su propio teléfono, pagar su propia gasolina y alimentos, sólo contarán con su dieta, que tendrá que reducirse a 103 mil o 105 mil pesos, que será lo único que perciba un senador.

Algo que se aclaró es que estas medidas no pondrán en riesgo el funcionamiento de la Cámara de Senadores. Expresó que los coordinadores de los demás Grupos Parlamentarios están de acuerdo en hacer un gran esfuerzo.

Precisó que sólo se dejarán dos automóviles para protocolo en el caso de embajadores y algunos de cargas para cosas que requiera el Senado, además planean modernizar las ambulancias.

El Senado, dijo, dejará de ser una casa de privilegios y será un Senado austero que va a cumplir con su función, será más cercano a la gente, con mayor sensibilidad frente a las necesidades del pueblo.