UA-141661442-1

Octubre 9, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Cámara de Diputados

 
Al inicio de la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva después de haberse aprobado el acta de la reunión anterior, notificó al pleno la recepción del informe bimestral de la Secretaria de Bienestar sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2019, la cual fue turnada a la comisión de Radio y Televisión para sus conocimientos.

Posteriormente, se inició una discusión en el pleno entre el diputado Gerardo Fernández Noroña y la diputada María Marcela Torres Peimbert, quienes exigieron una disculpa mutua por alusiones personales en la reunión anterior, respecto al tema de trata de personas en el Estado de Tlaxcala, lo que provocó el posicionamiento entre los diputados y quienes propusieron modificar el orden día para retomar el tema y que fueran a aclaradas los posicionamiento parlamentarios.

Continuando con el orden del día, se notificó al pleno la iniciativa del Congreso de Tamaulipas, por el que propone reconocer la violencia cibernética en el catálogo de delitos de violencia contra la mujer, modificando la fracción V y VI del artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la cual, se turnó a comisión para su dictamen.

Después se continuo con la presentación de diversas iniciativas, las cuales se turnaron a comisiones para su respectivo dictamen, para dar paso a la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien al tomo protesta de decir la verdad con fundamento en los artículos 69 y 93 de la constitución política.

Víctor Manuel Villalobos, quien al inicio de su intervención aseguró que el rescate del campo mexicano está en plena marcha, que se ha venido trabajando para el fortalecimiento del sector agroalimentario saludable. También, mencionó que el actual gobierno ha venido trabajando para otorgar apoyos a todo tipo de productores y detalló que los programas de producción para el bienestar, de fertilizantes y de apoyo a cañero y cafetaleros han demostrados causar un mayor impacto. Concluyendo su primera intervención refrendando su compromiso para eficientizar el presupuesto del campo para todos los productores y todos aquellos que lo necesiten.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez, quien en tribuna demando que los recursos públicos destinados al campo no han llegado a quienes lo necesitan y reiteró las necesidades de instituciones y presupuesto que resuelvan los problemas de productividad. Además, de cuestionar sobre la competencia desleal entre México y Estados Unidos, existiendo una gran diferencia en el mercado nacional hasta 200 dólares por tonelada sin que haya una regulación efectiva en los precios.

El diputado Absalón García Ochoa, solicitó al señor secretario una explicación sobre las acciones que ha emprendido la Secretaría para impulsar al campo mexicano. Comentando que la austeridad república, la corrupción y un discurso engañoso de la 4 transformación han servido para justificar las ocurrencias que se ha hecho en el campo mexicano. El diputado externo su preocupación por la que se pone en riesgo la disminución de aquellos programas que han beneficiado la producción del campo, por lo que las consecuencias pueden ser garrafales en la balanza comercial de nuestro país. Realizando diversas cuestiones al secretario sobre ¿Cuánto invierte un productor? ¿cuál es plan para homologar las condiciones con los vecinos del norte? Solicitando que se les paguen a los agricultores, quienes son quien le dan de comer al país.

El diputados Ismael Alfredo Hernández Deras, señaló que las injusticias en el campo no son nuevas, además de que el panorama es adverso y sumarle que los recursos públicos para el campo siguen de decremento, por lo que detalla que se ha detectado una disminución en la producción nacional, resaltando que los grupos parlamentario están en desacuerdo con la reasignación de recursos que ha tenido el campo.

El diputado Eduardo Ron Ramos, quien demando en tribuna que la SADER se olvidó de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, existiendo una decepción ante la expectativa de los programas al campo, olvidando el sector ganadero, solicitando que se les brinde todo el apoyo a los productores, ya sean pequeños, medianos o grandes productores. Mientras que el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, quien cuestionó al secretario sobre los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación de recursos al programa pesquero y acuícola, así también, sobre las medidas para atender las problemáticas del campo mexicano.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el Secretario Víctor Manuel Villalobos, quien subrayó que es necesario la cooperación de los tres órdenes de gobierno para abatir la pobreza y que es necesario para seguir impulsando el campo mexicanos, por lo que en el próximo programa sectorial para el campo se llevarán a cabo acciones para superar la desigualdad que existe en el sector.

También, el secretario comentó la necesidad de ser más eficientes en la producción pesquera, con la aplicación de mejores tecnologías, haciendo frente a los grandes cambios climatológicos que cada vez son más comunes. Además, de que se están buscando fórmulas para potencializar el presupuesto asignado al sector. Señala que existe poca cultura, en relación con el tema de los seguros para los productores.

Víctor Manuel Villalobos hizo referencia y resalto el presupuesto para la SENASICA en donde se designó 5 mil 657 millones de pesos para el apoyo en materia de tarifas eléctricas, cuotas del agua y la promoción de mercados para la exportación, además, de que se aplicarán a cinco productos como el maíz, frijol, trigo, arroz y leche los precios de garantía, con la finalidad de mantener los precios y aseguró que los fertilizantes se han entregado en tiempo y forma en los diversos estados, y por último confirmó que en nuestro país no existe la fiebre porcina.

El diputado Raymundo García Gutiérrez, quien demando que la SADER no está cumpliendo con su deber la entregar los fertilizantes necesarios para el campo, explicando el caso del Estado de Guerrero, en donde los campesinos se manifestaron, sin embargo, no lograron 70 mil campesinos se quedaron sin recibir fertilizantes, advirtiendo una crisis alimentaria y cuestionó sobre la aplicación de un plan de emergencia al respeto.

Ante esta demanda el secretario Víctor Villalobos, comentó que no se tiene registro de complicaciones a la hora de entrega de los fertilizantes y que el presupuesto se amplió para cubrir la demanda del mismo.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, cuestionó al secretario, si existe un programa que sustituya al programa Fomento Ganadero, el cual ha tenido muchos retos para su ejecución. Sin embargo, el secretario afirmó que se busca que el programa continué y que se tiene contemplado una nueva reorientación para hacer al sector ganadero más sustentable, detallando que es necesario optimizar los programas para una mayor eficiencia y mejores resultados.

El diputado Héctor Joel Villegas González, destacó lo importante que la dependencia SADER para el país, pero que se enfrenta a grandes problemas como la migración, la mano de obra barata, la falta de seguridad y la diminución de la inversión nacional y extranjera en el sector. Quien el secretario argumento, que los recursos están llegando a los campesinos y que existe el programa FINAGRO para construir convenios con entidades públicas y privadas para el tema de la inversión, Sin embargo, el diputados Joel Villegas reviro al secretario confirmando que el campo mexicano se ha abandonado y asimismo, la disminución de diversos productos.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido, quien cuestionó al secretario ¿si estaba a favor del presupuesto asignado?, pero no recibió una respuesta concreta por parte del titular de la SADER. Por otro lado la legisladores Hildelisa González Morales, quien se pronunció a favor de los medidas tomadas para el sector del campo, por parte de la nueva administración, pero si solicito al secretario que explicara la nueva estrategia de reorientación del presupuesto.

Víctor Villalobos, quien respondió a los legisladores que los recursos están llegando a los campesinos y productores del campo, por lo que el recorte al presupuesto, pero que el recorte que tuvo el sector, se debe al recorte que tuvo el programa Crédito Ganadero a la Palabra. Resaltando que los estímulos se están realizando en los demás programas y que el presupuesto esperando para el 2020 no va ser impedimento para continuar con los programas y seguir impulsado al campos mexicano.

El legislador Juan Francisco Espinosa Eguía, advirtió que la reducción de los recursos para el campo, se debe de evitar y que no es posible que el presupuesto vaya destinado únicamente al asistencialismo, invitando a que no hay que olvidar los problemas de la naturaleza como las sequías y las inundaciones, siendo necesario más apoyo para implementación de tecnología y técnicas que permitan mejorar al campo.

El secretario quien destacó que el padrón de productores de leche es grande, que a pesar del incremento de los precios de la canasta básica, las tiendas LICONSA son parte de la estrategia que permiten hacer llegar a los lugares más recónditos de nuestro país, diversos productos que beneficia a más de 13 millones de personas y que se espera una disminución en la importación de leche en polvo.

Por su parte el legislador Armando Tejeda Cid, mencionó que se espera el peor presupuesto para el campo en los últimos 20 años, por los que representa una desilusión y que además muchos campesinos acusan de las dificultades que se tiene para poder acceder a un programa social. También, la diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que se espera un recorte de 19 mil 181 millones de pesos para la secretaría, por lo que solicitó al secretario que explicara cual era la diferencia del actual gobierno con los anteriores.

El titular de la SADER, quien respondió a los legisladores los diversos cuestionamientos, recalco que la actual estrategia consiste en tres programas fundamentales: Los fertilizantes, los precios de garantías y la producción para el bienestar. Evitando la producción de maíz transgénico, y la opción de uso de tecnología para el desarrollo rural. También, resalto que el tema del presupuesto, será reconsiderado para el próximo año y recatando que este año, ha sido es más caluroso desde 1953, teniendo presente el impacto ambiental en el campo, dejando entre ver, que muchas consecuencias en el campo, son por cuestiones naturales, el cambio climático y plantea la necesidad de trabajar en un proyecto a largo plazo sobre el cuidado y manejo del agua.

El secretario destacó la actividad agrícola y ganadera que ha tenido este año el Estado de Jalisco y preciso que el número de beneficiados han sido bastantes, pero acepto que el presupuesto no es suficiente, por lo que esta la necesidad de revisar y proponer.

Por otra parte, se resaltó que el programa Producción para el Bienestar, ha ejercido 9 mil 671 millones, lo que se traduce en el 97% del presupuesto del 2019, apoyando a los indígenas, los cañeros y los cafetaleros. Asimismo, resalto que buscará la secretaría que se apoyen a los comercializadores, creando nuevos instrumentos que por el momento están en proceso de discusión, para que faciliten más ciertas actividades, confirmando que para finales del sexenio se tendrá un campo que todos los mexicanos se sentirá orgulloso.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, resaltó que la siembra de pobres para cosechar votos y la orientación de políticas asistenciales, es de lo peor, por lo cual exige que se tiene que trabajar en favor de los mexicanos y que se debe de cuidar la importación millones de cabezas de Centroamérica, las cuales se realiza incumpliendo las medidas sanitarias pertinentes Por lo que el secretario reconoció que se debe de reforzar la medidas de importación de los productos de consumo.

Por último, el secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que no es nada improvisado que seguirá trabajando a favor de lograr la encomienda del Presidente de la República, el mejorar las condiciones del campo mexicano, con la meta de convertirlo en un campo productivo y responsable que incluya a todos los agricultores.

La presidencia de la Mesa Directiva, informó que se cumplió con la comparecencia, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por lo que la versión estenográfica se turnará al Ejecutivo Federal para su conocimiento.

Continuando con la sesión, los legisladores pasaron a la presentación y discusión de dictámenes, por lo que el pleno comenzó con la Ley de Austeridad Republicana; y, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Erasmo González Robledo, quien presentó el dictamen comentó que, este proyecto contiene diversas adecuaciones que fortalecen el combate a la corrupción, con el objetivo de garantizar que la política de Austeridad persevere en el tiempo, regulando las acciones de combate a la corrupción y contribuya a una mejor transparencia.

Mientras que el diputado Antonio Ortega Martínez, fijo su posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el dictamen, el cual destacó que es muy diferente la administración de los recursos públicos a la política de autoridad planteada por el actual gobierno, además de que la propuesta viola los derechos laborales, presentando una iniciativa con errores de redacción. Únicamente resaltando que lo más destacado es el enfriamiento laboral de 10 años, ya que para las demás acciones, ya existe una regulación en otras normas.

Por su parte el diputado Francisco Elizondo Garrido de Morena, destacó lo fundamental de esta ley para combatir la corrupción, además de ser una exigencia social, estableciendo que será un marco normativo que permita una mejor transparencia y ejercicio de los recursos públicos.

Mientras que el diputado Fernando Galindo Favela del PRI, hizo referencia a que esta propuesta debe ser una herramienta para hacer más eficiente la operación del gobierno y que dicho dictamen promueve la discrecionalidad en el manejo de los ahorros presupuestarios y subejercicios. Manifestando que solo es una recopilación de lo que ya están en otras normas, únicamente se pretende aprobar el control político de los trabajadores.

El diputado Ricardo Flores Suárez, señaló que es ley atenta contra la libertad laboral de cualquier ciudadano, cuestionando sobre los subejercicio y la discrecionalidad en su implementación, finalmente, reitera que el derecho al trabajo, es un derecho constitucional.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien comentó que las cinco modificaciones enviadas por el Senado de la República, no hubieran pasado si eso se hubiera subsanado cuando se estaba discutiendo el dictamen, sin embargo, no se tomando en cuentan a todos los grupos parlamentarios para su elaboración y que su grupo parlamentario del PRI presentará una serie de reservas.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano, dejó en claro que tanto él como su grupo parlamentario hicieron el compromiso junto con el Presidente de la República para con el pueblo mexicano para ajustarse –el cinturón- para que todos los funcionarios públicos se apegaran a los principios de ética, para acabar con los derroches y las pensiones millonarias de expresidentes y de toda la corrupción.

La diputada Abril Alcalá Padilla, hizo énfasis en su preocupación sobre los recortes que han sufrido los rubros como la educación, seguridad, y salud, bajo la bandera de Austeridad Republicana, además de la modificación de 5 a 10 años el tiempo de altos funcionarios no pueden participar en el sector privado, por lo que es una medida que va provocar un atentado contra la calidad de la administración Pública.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, destacó que lo importante es que los ahorros generados por la aplicación de esta medidas, debe de llegar a las personas o sectores que realmente lo necesitas, pero que si consideran que el periodo propuesto es una exageración y que la propuesta original de 5 años, permite ser bastante tiempo para evitar que servidores públicos abusen de información privilegiada.

Tanto el grupo parlamentario del PRI y el PAN, demostraron en el pleno su posicionamiento en contra de diversas disposiciones que contiene la ley de austeridad republicana, tachándola que el dictamen no es ni republicana, ni de Estado. Además de que viola la división de poderes y la independencia de los órganos autónomos.

Con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana.

El diputado Pablo Gómez Álvarez, presentó una reserva, la cual fue aprobada por el pleno por el que se contempla el artículo 13, segundo párrafo con la modificación por la Asamblea, también la modificación a los artículos 17 y 24 del dictamen, por lo que el pleno aprobó en lo particular la ley de Austeridad Republicana.

En otro asunto no adscrito, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que designa al diputado Hirepan Maya Martínez, como Presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados para el segundo años de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que atienda de manera pronta y expedita en Veracruz la causa de la epidemia de dengue a que puesto en riesgo la salud pública.

Sin otro asunto en la agenda se citó para el día miércoles 09 de octubre a las 11:00 horas.