UA-141661442-1

Octubre 9, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Senado de la República

 
Al inicio de la sesión el senador Ricardo Velázquez Meza y la senadora María Guadalupe Saldaña, recordó que se cumple 45 años de la fundación del Estado de Baja California Sur. Por otro lado, la Mesa Directiva, informó sobre el programa de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En otro punto el pleno aprobó la designación de la senadora Kenia López Rabadán como integrante del Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derecho Humanos 2019, dando paso a la discusión sobre el oficio del Presidente de la República porque se somete al pleno del Senado la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, hizo referencia que la renuncia ya había sido aceptada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y planteó que todos tenemos la libertad de dimitir al puesto para el cual fue electo. La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, se pronunció porque haya una justicia y se atienda el asunto con responsabilidad, después de la manifestación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la investigación al ministro.

Diversos legisladores expresaron su posicionamiento sobre la aceptación de la renuncia del Ministro, externaron su preocupación sobre la magnitud del tema, algunos otros, sobre el equilibro de poderes. Asimismo, demostraron en sus diversos discursos que todos aceptarían la renuncia, pero que velarán por nombrar alguien que cumpla con los requisitos y que vele por una justa impartición de justicia.

El senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un recuentro histórico de las ocasiones que se ha presentado alguna renuncia de algún ministro, resaltando que era obligatorio una causa grave para que los ministros no fueran removidos por cuestiones políticas. Negando que el Senado se esté convirtiendo en un órgano de enjuiciamiento. Invitó a los legisladores a votar a favor de aceptar la renuncia. Por lo que el pleno aprobó con 111 votos a favor la aceptación de la renuncia del ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

En otro tema, el Congreso del Estado de Nayarit exhorta al Congreso de la Unión, para que someta a consideración de los congresos locales la discusión sobre el proyecto de la Ley General de Seguridad Vial, por lo que se turnó a comisiones para su dictamen.

Por otro lado, el pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se realice el próximo 10 de octubre, a las 11:00 horas una sesión solemne para entregar un reconocimiento a los participantes de los juegos panamericanos y Parapanamericanos, celebrados en Lima, Perú.
También, el pleno aprobó llevar a cabo en sesión solemne el sexagésimo sexto aniversario del voto de la mujer en México, el próximo 17 de octubre a las 11:00 horas.

En primera lectura quedaron dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se aprueba la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, también sobre la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en el mismo lugar que la anterior en el 2013.

En la sección de presentación y discusión de los diversos dictámenes, el pleno aprobó con 111 votos a favor y uno en contra, la reforma al artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, la cual puntualiza que la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI, se llevará a cabo atendiendo el principio de paridad de género.

Por otra parte, el pleno aprobó con 106 votos a favor la reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene contemplado diversas acciones para hacer valer las normas que conlleve a reconocer, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Se aprobó incorporar en el orden del día el acuerdo de la JUCOPO por el que se remite la lista de los aspirantes para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

En otro acuerdo de la JUCOPO, porque se remitió a diversas comisiones los expedientes de los aspirantes registrados a ocupar el cargo de Consejeras y Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El senador Américo Villareal Anaya, presentó la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social; y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene por objeto crear el banco de Bienestar de Alimentos e impulsar a las organizaciones afines a efecto de proporcionar alimento a la población vulnerable.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó la iniciativa para reformar el párrafo tres de la fracción VI del apartado A del Artículo 123 constitucional, para estipular que los salarios mínimos se fijarán tomando como referencia la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, presentó la iniciativa para adicionar al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de adopción.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó la iniciativa para generar información que permita evaluar y dar seguimiento a los objetivos del Desarrollo Sostenible, a través de un Comité Técnico Especializado, reformando el artículo 159 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 17 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, presentó el proyecto para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para establecer las restricciones y sanciones en la contrataciones de obras públicas y servicios relacionados con la mismas.

El senador Miguel Ángel Mancera, presentó la iniciativa para reformar el artículo 6 Bis, de la fracción VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar y sancionar la difusión de contenido digital íntimo o sexual sin el consentimiento de una persona.

El senador Juan José Jiménez Yáñez, presentó la iniciativa para que los municipios puedan contratar seguros a la vivienda para los habitantes de sus demarcaciones territoriales, para aquellos que cumplan con el pago de sus contribuciones, proponiendo adicionar un inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política.

En un asunto no inscrito en el orden del día, el pleno aprobó abordar el tema acerca del dictamen de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, por el que se le otorgó a Rosario Ibarra de Piedra, por lo que se realizará una sesión solemne para su entrega el día 23 de octubre a las 11 horas, en la sede de Xicoténcatl.

En otro tema se aprobó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que frene el proceso de otorgamiento de la autorización para que la aerolínea Emirate realice la ruta de vuelo de Barcelona a la Ciudad de México; asimismo, se exhortó a la Dirección General de Aviación, para que, de manera conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores se inicie un proceso de revisión general a los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

El senador Ángel García Yañez, presentó el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para comparecer respecto al despido injustificado de prestadores de servicios de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, por lo que fue rechazado con 33 votos favor y 42 en contra el punto de acuerdo.

La senadora Alejandra Lagunés Soto Ruíz, presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional a que se informe sobre el Estado de implementación del decreto y la guía de datos abiertos, así como con su actualización tanto de las dependencias como de las entidades federativas, la cual se turnó para su dictamen.

Sin otros asuntos, se dio por concluida la sesión, citados para el día jueves 10 de octubre a las 11:00 horas para la sesión solemne para recibir a los participantes de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.