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Octubre 4, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Esteban Moctezuma comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados; pasa la prueba

 
Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados después de haber aprobado el acta de la reunión anterior y turnar a comisiones la iniciativa del Congreso del Estado de Baja California Sur, para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual será dictaminada por la comisión correspondiente, dando paso a la Comparecencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El secretario de Educación Pública, al inicio de su participación destaco que un día como hoy de 1921 se fundó la SEP, cumpliendo 98 años. También comentó que cuando asumió su cargo el año pasado, encontró una dependencia en crisis, comenzando por la credibilidad de los maestros, la cual fue provocada a partir de la evaluación implementada por la anterior administración. Sin embargo, el secretario comentó que hay un panorama muy alentador para el sector de la educación, a partir de la aprobación de las leyes secundarias.

Resalto que la educación pública en México, estará basada en dos pilares: la excelencia y la equidad. Manifestando que se buscará impulsar una educación humanista para formar niñas y niños en la honestidad, la justicia, la cultura de paz y la fomentación de valores. Recuperando la materia de civismo en los planes de estudio y que con las nuevas leyes se podrá lograr un desarrollo en conjunto con el magisterio.

El Secretario quien comento que con las nuevas leyes secundarias aprobadas recientemente, se estableció con claridad las competencias del Estados y los sindicatos. Afirmando que con esto se podrá terminar con el huachicol educativo, – refiriéndose a la corrupción en todos los niveles de la educación, así como la designación de plazas,- para resarcir una deuda histórica que se tiene con el sector, y que se está trabajando en la propuesta del Presidente de la República, en poner más énfasis en el mantenimiento y equipamientos de las escuelas en las zonas de alta marginación. Ahora la evaluación no solo será a los profesores, sino también a sus programas y a sus actores.

En la primera ronda de preguntas y respuesta, la diputada Adela Piña Bernal, quien comenzó con la dinámica de la comparecencia, señaló y destaco el gran reto que tiene el Secretario de Educación Pública, quien recibió una dependencia con grandes agravios de la administración anterior y con el abandono de más de 30 años. Solicitando la restitución de más de 300 profesores, quienes fueron separados de su cargo después de las evaluaciones anteriores, asimismo, reitero que son los maestros quienes logran el cambio social y los alumnos son el centro de la educación, por lo que pregunto ¿Cuál es el perfil de los profesores que se espera formar en las escuelas normales públicas?

Mientras que el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, quien ha comentado que las palabras por parte del secretario dan un mensaje distinto a la realidad que se vive, destacando que con las últimas reformas se entregaron las riendas de la educación a la CNTE, siendo el mayor engaño al haber opacidad y nula inversión en el futuro de la niñez y los maestros. Reclamando que hay una disminución en el presupuesto de la educación inicial, así como en las universidades y para el desarrollo y formación docente.

La diputada Cynthia Iliana López Castro, mencionó que la contrarreforma educativa representa una regresión en el sector, considerando que es necesario contar con una educación de altura que prepare a los mexicanos para triunfar en el siglo XXI. Preguntando ¿Qué compromiso tiene el gobierno para que México tenga un mejor resultado? También la diputada demando una explicación de los motivos por el cual la educación básica sufrió un recorte del 25% de su presupuesto, indicando que no queda claro como pretenden aumentar la inversión, cuando en lugar de aumentarla la reducen.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, quien indicó que su grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitaba en conformación de las leyes secundarias de las reforma educativa, que hubiera mayor profundidad para que realmente se logre un cambio en el sistema educativo, que ha sufrido un recorte presupuestal en la actual administración. Externando su preocupación en la atención en los centros para personas con discapacidad, quedando pendiente la rendición de cuentas en el rubro de la infraestructura educativa. Terminando con la solicitud de una explicación sobre el ejercicio del presupuesto para la infraestructura educativa.

La diputada Claudia Báez Ruíz, del partido de Encuentro Social, expreso que su fracción considera lo primordial de la educación, siendo el camino de desarrollo para el país. Solicitando al secretario que se atienda con urgencia la reconstrucción de escuelas, siendo de manera ordenada los apoyos económicos y preguntando ¿qué si realmente se terminó con la venta de plazas? y ¿qué si existe el pase automático?

La diputada Zulma Espinosa Mata, del PVEM tocó el tema de las causas de la deserción, la integración temprana al campo laboral, la falta de motivación y la reprobación escolar, precisando que todos estos problemas se presentan con mayor potencialidad a nivel bachillerato, por lo que cuestiona sobre la medidas implementadas por la Secretaría de educación para contrarrestar estos problemas sociales y que resultados se han tenido.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, cuestiono al secretario de Educación Pública con las siguientes preguntas, ¿Por qué regresar el control de las plazas al sindicato?¡que se hará con la falta de espacios culturales dignos?¿por qué no apostar más por la educación sólida y de calidad? Y ¿Cómo piensan hacerle frente al rezago en la educación con un presupuesto tan raquítico?

Ante todos estos cuestionamientos, el secretario Esteban Moctezuma, explico a los diputados que el perfil de las escuelas normales, deben de corresponder al mexicano que se quiere formar, con la vocación de docente. Este perfil se va definir con la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que se presentará en el mes de noviembre. También, comentó que la Ley para la Mejora Continua de la Educación, plantea una redefinición de todos los niveles educativos para inculcar el fomento de las tecnologías desde la educación inicial.

En la cuestión de los recursos que se destinó a las entidades federativas para cubrir plazas vacantes y promociones, habrá completa transparencia sobre el tema. Asimismo, se precisó que los libros de textos gratuitos, ahora cuentan con un código QR, que permitirá que los niños puedan visitar otros sitios y con ellos se está fomentando el aprendizaje digital, permitiendo un ahorro importante de recursos con el uso de tecnología.

Por otra parte, el secretario comentó que el trabajo colaborativo es un método de trabajo en equipo, donde el maestro se convierte en el líder, que será utilizado para un mejor aprendizaje, así como, en el tema de la materia de inglés, la cual se utilizaran plataformas digitales. Destacando que José Vasconcelos, estaría orgulloso con lo que está pasando ahora con la educación en México. Además, señaló que por el momento se está trabajando para que el presupuesto en la educación sea mayor. Considerando que es muy necesaria la educación para adultos y una mejora continua de la misma.

Finalizando la primera ronda con el tema de la infraestructura educativa, la cual se tiene planeado tener una importante intervención para que los planteles cuenten con un mantenimiento constante y que se pueda superar el problema de la falta de infraestructura y cuidar la que ya se tiene.

El diputado Antonio Ortega Martínez, quien mencionó que ante los recortes que sufrió el presupuesto a la educación, como es posible que tengan en proyecto la creación de 100 universidades, las cuales no son un proyecto concreto, ya que ni idea tiene de donde se crearan e instalaran. Tachando el aumento de los servicios personales y de los gasto de operación de la dependencia.

Para ello el Secretario de Educación señaló que para el programa de las 100 universidades, serán implementadas en los lugares más lejanos, donde no hay demanda para dar atención a los problemas de la región, y la importancia que existe en el aumento del programa de becas, refiriéndose al programa de escuelas de tiempo completo, donde se ha demostrado una mayor evidencia en términos de aprendizaje en los menores.

El secretario resaltó la importancia de trabajar hombro a hombro como los interesados en la educación en México, reiterando su compromiso para trabajar y lograr su meta de realizar un verdadero y profundo cambio en el sector, que se vea reflejado en el aprendizaje de las niñas y niños, y adolescentes, educando a seres humanos individuales que requieren atención especial.

El diputado Eudoxio Morales Flores, exigió que en el Estado de Puebla de las 675 escuelas, en ninguna se ha empezado los trabajos para la reconstrucción por el sismo de 2017. Por lo que señaló que la educación debe de ser incluyente para todos y sin corrupción. Planteando de que las universidades que reciben recursos públicos deben de ser auditadas por un órganos externo.

El secretario Esteban Moctezuma, señaló que durante el sismo de 2017, resultaron dañadas 19 mil 235 planteles en toda la República Mexicana y que desde que asumió su cargo, solo quedan 1,891 escuelas por atender, las cuales se tiene contemplado concluir en el 2020. En el caso de Puebla, mencionó que se está trabajando para atender a los diversos planteles y que se tiene un avance del 89% por ciento de los trabajos, pero que se está cuidando mucho la transparencia de ejecución de los recursos.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante, quien cuestionó al secretario de ¿cómo se garantizará la repartición de recursos para que los estudiantes no queden por debajo del presupuesto necesario? Y ¿Qué medidas determinarán para atender la oferta de la educación inicial? Por lo que el señor secretario indicó que, unos de los temas prioritarios es la fórmula de repartición de recursos, destacando que se está privilegiando a las zonas de muy alta marginación.

Por otro lado el diputado Alfredo Femat Bañuelos, pregunto sobre los procesos de conversión del FONE, como instrumento jurídico y financiero y su situación actual, expresando su preocupación de los miles de jóvenes que son rechazados para acceder a una educación superior y además cuestionando sobre los fondos de aportación para la gratuidad de la educación. Por lo que el secretario, respondió que la atención prioritario de los grupos vulnerables y de las 103 escuelas que serán consideradas. Por otro lado con el tema del FONE, señalo que se trabajara con las administración estatales para que las plazas sean ordenadas y que con respecto al rechazo de estudiantes para acceder a nivel superior, se buscar acabar con este problema, brindando a todo la posibilidad de ir y estudiar en una universidad.

La diputad Hortensia María Luisa Noroña Quezada, se refirió que la educación es y debe ser el motor del cambio social y que el Estado debe de ser el rector en materia educativa, afirmando que para la actual administración, el tema de educación no es primordial, porque solo se le aumento para el 2020 el 1.8% en el presupuesto, cuestionando sobre el impacto presupuestal de la reforma educativa. Por lo que el secretario respondió, que se compromete para que el presupuesto en los próximos años se eleve y no cierren las escuelas de Tiempo Completo, manejando de una manera transparente del manejo de los ingresos al magisterio.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, quien también criticó el recorte al presupuesto a la educación, cuestionando sobre los métodos para reformar al magisterio si se le aplica un recorte del 35% y cómo es posible el recorte del 50% a las escuelas de tiempo completo.

Ante diversos señalamientos de los legisladores, el maestro Esteban Moctezuma, cuestionó a los diputados ¿Por qué piensan que se va a regresar a la venta de plazas? quien aseguró que eso no va pasar, ya que con las recientes reformas se está planteando un verdadero cambios en la educación en México. Asimismo, indicó que la importancia de la formación humana y de una cultura de paz. Precisando que la SEP, estará abierta a todos los planteamientos a los contenidos educativos de la nueva escuela mexicana, considerando que el nuevo modelo tendrá en el centro a las niñas y niños juntos con los maestros.

También comentó sobre la implementación de la estrategia para la mejora de las 264 escuelas normales del país, para garantizar su desarrollo y mejora, que se vendrá trabajando con los estados y municipios.

Con respecto al tema de la educación superior, el secretario señaló y afirmo que será gratuita. Subrayando que para ello, existe un plan que se llevará a cabo durante el sexenio, para dar una respuesta a todos aquellos estudiantes que son rechazados años tras años, por la falta de un lugar dentro de estas instituciones. Agregando la importancia y el requerimiento de un mayor presupuesto para la educación, para poder afrontar de la manera más rápida posible todos estos problemas que han sido señalados por la sociedad y los legisladores.

Por último, el secretario Estaban Moctezuma, afirmó que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la rectoría de la educación le pertenece al Estado y como responsabilidad a la tiene la SEP, por lo que velará por cumplir con los objetivos planteados, asimismo, comentó la necesidad de crear una nueva ley de Educación Superior y otra en materia de Ciencia y Tecnología, para poder afrontar los grandes retos que se tiene enfrente. Concluyendo con la mención de las tres grandes estrategias en la educación inicial, en la educación inclusiva y la de las normales.