UA-141661442-1

Octubre 4, 2019

Reporte Legislativo

Humberto Rodríguez Alfie

 

Arturo Herrera compareció en el Senado de la República

 
3 de octubre de 2019. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compareció el día de hoy en el Senado de la República con motivo a la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez expuso que la propuesta pretende construir un escenario de desarrollo y crecimiento de la actividad económica.

Asimismo, hizo referencia a una proyección de los insumos estimados para el presupuesto 2020, el cual pretende estimular el buen desempeño de los recursos públicos en materia de desarrollo social y el impulso de cadenas de valor en infraestructura carretera, agrícola y agraria, vivienda y el sector financiero. Con ello, el Estado estará generando estabilidad del mercado interno, en un marco de desaceleración económica mundial que se avecina.

Además, indico que la inversión debe favorecer el crecimiento del PIB, señalando la importancia del crecimiento de las empresas productivas del Estado como PEMEX, sobre todo como fuente de excedentes, utilizables en las áreas productivas y en beneficio de los programas sociales.

Desde tribuna, Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda y Crédito Público refirió que el gobierno se ha enfocado en la implementación de mecanismos de recuperación de impuestos como generadores de equilibrios económicos y financieros del Estado. Expuso que se deben establecer metas de gasto, observando el principio de austeridad, el combate a la corrupción; y, la prioridad de finanzas públicas sanas y transparentes, para motivar el crecimiento integral de la economía nacional.

Posterior a la intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, los grupos parlamentarios tendrán en voz de un representante el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos del Senado de la República.

En primer lugar, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, mencionó que la actual administración enfrenta una coyuntura, y en donde debe cumplir con los compromisos hechos en campaña, a pesar de la limitante económica. Además, dijo que la estimación de crecimiento de al menos 4 por ciento no se ha concretado.

Por su parte, en representación del PES, la senadora Sasil Dora de León Villard, destacó que el paquete económico 2020 fue elaborado en consideración a los principios de austeridad, honestidad y combate, es decir, en cumplimiento con los propósitos de la transformación. Asimismo, dijo que cumple con la responsabilidad en el ejercicio del gasto para impulsar el bienestar social, el empleo y desarrollo económico en el país.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, afirmó que para concretar los objetivos de la Cuarta Transformación, en gran medida, es primordial implementar el nuevo modelo hacendario. El que se basa en la ciudadanía como centro para la creación de políticas públicas.

En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, mencionó que el mundo ha tomado un rumbo en el que con la tecnología desarrollan nuevas formas de organizarse, por lo que, puntualmente, preguntó al secretario ¿Cuáles son las acciones que han tomado para lograr fortalecer la conectividad y la inclusión financiera?

Asimismo, el senador Alejandro Armenta Mier del grupo parlamentario de Morena, señalo que el día de ayer (2 de octubre de 2019), el SAT publicó un listado de las condiciones de impuestos a actores políticos, financieros, del espectáculo, deportivos, los cuales deben explicar y ser juzgados sin protección especial.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda del partido Movimiento Ciudadano, dio el posicionamiento su grupo parlamentario con respecto a la Política Económica de México. En donde señaló que se ha dejado de atender las metas establecidas al inicio de 2019. Y cuestionó la intención de tasar en 17 por ciento a las plataformas digitales, cuando ni el G-20 ha concluido en algún sentido sobre cómo abordar la inclusión en la proyección del crecimiento de la recaudación y el crecimiento financiero. Finalmente, cerró su participación explicando que la creación de impuestos dañan la recaudación, la confianza de los emprendedores y las previsiones del gasto público.

Por parte del grupo parlamentario del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez, mencionó que el Paquete Económico 2020 no está alcanzando las estimaciones planteadas por la presente administración, por lo que afecta en los rubros como la construcción, la minería, la generación de empleos, la inversión extranjera y, principalmente a la población en su poder adquisitivo.

Enseguida, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz de Acción Nacional, indicó que no hay congruencia en las estimaciones de las principales variables macroeconómicas propuestas por la Secretaría de Hacienda, en comparación entre lo estimado y lo real en materia de crecimiento económico, recaudación, inversión pública y necesidad de generación de empleos.

En su segunda intervención, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público inició destacando que el ejercicio de comparecer le resulta realmente enriquecedor; al que califica como un verdadero diálogo democrático con el Poder Legislativo.

Por su parte, comentó que es preciso distinguir entre los conceptos de crecimiento de largo plazo y el de ciclo. Apuntó que el presupuesto no contempla impuesto alguno a la economía digital, sólo consiste en cambiar la forma en que se cobrará la tributación a través de la retención provisional en lugar de hacerlo con el pago directo del impuesto. Destacó que en el país aún persisten los problemas que relacionan los impuestos y con los productos y servicios que se adquieren.

Asimismo, dijo que las participaciones a los estados están determinadas por ley. Se pronunció porque el impuesto predial deje de ser municipal. Hace una serie de precisiones para explicar el por qué del lugar que ocupa el país, según las estimaciones de las calificadoras en materia energética. Refirió que apenas el 37 por ciento de la población posee una cuenta bancaria y que las regiones más pobres no cuentan con las escalas suficientes para contar con un banco o con un cajero automático, situación que se podrá revertir con la incorporación de las transferencias digitales y la creación del Banco de Bienestar.

Durante la segunda ronda, el senador Antonio García Conejo del PRD, aseveró que las finanzas de México no están bien, pues no se alcanzan las metas de crecimiento y no se cumple con las estimaciones previstas.

Asimismo, el senador del grupo parlamentario del PT, Joel Padilla Peña, aseguró que el diálogo entre poderes de la Unión enriquece las políticas públicas para el desarrollo del pueblo.

Por su parte, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI, critico la falta de experiencia o ineficacia en el ejercicio presupuestal programable de los programas sociales del actual gobierno y en el sector salud.

En su última intervención, el secretario Arturo Herrera, apuntó que es preciso abandonar ese México de violencia, el México que se desarrolla en el abandono, en la marginación, donde no hay esperanza; y, en su lugar crear un país más equitativo. Destaca que es preciso normar sobre dos aspectos que requiere el sistema financiero, a saber: la mayor inversión pública y el incremento en la recaudación fiscal. Aclaró que no hay problema en las finanzas públicas, no obstante es preciso consolidar la capacidad de crédito para destinarlo a las micro, pequeña y mediana empresas; y, crear opciones para la incorporación de la población al desarrollo económico y social.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, da por terminada la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con motivo a la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.