UA-141661442-1

Octubre 3, 2019

Conferencia de Prensa ofrecida por Ricardo Monreal en el Senado

Salvador Soto Aparicio

 
2 de octubre de 2019. El senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destaco la importancia de la marcha en conmemoración al 2 de octubre, por lo que expresó sus deseos para que sea una marcha pacífica. También destacó que esta próximo la entrega de la medalla Belisario Domínguez, la cual contará con la presencia del Presidente de la República.

En el tema de la agenda legislativa, el senador destacó que la idea es que este jueves se tiene previsto discutirlo, en la comisión de puntos constitucionales los temas de Revocación de Mandato y Consulta Popular, para que la próxima semana se pueda llevar al pleno su discusión. La semana entrante también se tiene contemplado llevar el tema sobre la eliminación del arraigo y la modificación al 28 constitucional, para prohibir de manera tajante la condonación de impuesto por cualquier autoridad, siendo 4 reformas constitucionales las que se tiene en la mesa.

Ante cuestionamientos de los medios sobre el tema de la condonación de impuestos, el senador señaló que se tiene toda la disposición para elevar esta prohibición a nivel constitucional, para que no vuelva a pasar este tipo de actos. También señaló que no se debe de condonar a nadie el pago de impuestos, ya que todos contribuyen realizando sus pagos y aunque es una faculta con la que contaba el Presidente en sexenio anterior, el senador señaló que se está en toda la disposición para evitar este tipo de actos.

En el tema de revocación de mandato, el senador señaló que este próximo jueves se buscará encontrar el acuerdo con los demás grupos parlamentarios, aunque no se tiene nada seguro aun, por lo que hará todo lo posible para que llegue a un consenso.

En otro tema, sobre la desaparición de los poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Baja California, el legislador mencionó que este tipo de solicitudes, tiene una motivación política, además refirió que se tiene plena confianza en la Comisión de Gobernación y en todas sus integrantes, para que dictamen de acuerdo al derecho y no sobre motivaciones políticas. Esto será un precedente importante que hará la comisión de gobernación, para que se respete lo que se señala en la norma y no por cuestiones políticas.

Con respecto, a las diversas propuestas que existen sobre la regulación del consumo del cannabis, el senador Ricardo Monreal, destacó la intención de aprobar una ley que incluya las 13 diversas propuestas que ya existen para regular sobre este tema, además de que se tiene agendado legislar en este periodo sobre el cannabis, esperando concretar su regulación en los próximos meses.

Ante otros cuestionamientos de la fuente sobre el tema de la medalla Belisario Domínguez, el senador destacó que hay tres mujeres que han sido propuestas para recibir tan destacado reconocimiento por su gran trayectoria y aportación a la nación.