UA-141661442-1

Octubre 3, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Cámara de Diputados

 
2 de octubre de 2019. Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó al pleno sobre el comunicado de la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, por el que notifica que de solicito licencia por tiempo indefinido para ocupar el cargo de Presidenta Municipal de Mexicali, en el estado de Baja California.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al pleno un informe detallado sobre las finanzas públicas correspondiente al mes de agosto del 2019, para su análisis y conocimiento de la Cámara de Diputados, por lo que turnó a comisión correspondiente.

La Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de la diputada Laura Rojas, realizó la declaratoria de publicidad para que se pueda discutir la Ley de Austeridad Republicana el estado; la ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, por lo que quedo en primera lectura para continuar con la sesión.

El pleno comenzó la discusión sobre el proyecto para adicionar el artículo 137 Bis a la Key del Seguro Social, donde la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, quien presentó la iniciativa, destacó que se busca con esta modificación que se agilice el trámite para que la pensión de los asegurados desaparecidos, sus familiares puedan continuar cobraron la pensión y continuar con los servicios y prestaciones médicas, y en caso de que vuelva a aparecer, el beneficiario podrá contar nuevamente con todos los servicios y prestaciones correspondientes. Esta iniciativa se aprobó con 369 votos a favor del pleno.

El diputado Rubén Cayetano García, presentó el proyecto para reformar el primer párrafo del artículo 1 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, destacando que lo fundamental de esta propuesta es dar certeza jurídica a los ciudadanos, así como a la garantía de la legalidad, por lo que el pleno aprobó dicha reforma con 389 votos a favor.

En otro tema, se discutió el proyecto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 4° de la Ley General de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, por el que se busca mejorar las condiciones de vida de aquellos infantes que se encuentre en algún tipo de violencia, brindándoles una integra seguridad y reforzar la protección en la materia, la cual también fue aprobada por el pleno con 403 votos a favor.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, presentó el dictamen para reformar el artículo 54 y 78 de la Ley de Sistema Nacional de Información Estadísticas y Geografía, con el objetivo de terminar con la discriminación y desigualdad hacia las mujeres. Fundamentando que su propuesta es necesaria para adecuar y así poder otorgar un verdadero equilibrio de género. Siendo necesario que la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debe de contemplar la perspectiva de género, para seguir construyendo una nación entre iguales. El pleno aprobó dicha reforma con 389 votos a favor.

La diputada Rocío Barrera Badilla, presentó el dictamen por el que se reforma el artículo 11, 18, 31, 34, 40, 56 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por el que busca garantizar la integración gradual de la mujer dentro de esta instituciones, reconociendo que los espacios deben de cumplir con el principio de igualdad de género, por lo que el pleno la aprobó con 410 votos, por lo que se turnó al Senado de la República, para continuar con el trámite legislativo.

La diputada Mariana Dunyaska García, quien presentó el dictamen para reformar y adicionar el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, hizo referencia que dicha propuesta busca afrontar los problemas transculturales, atendiendo las necesidades de las mujeres indígenas, reconociendo e identificando cuando exista violación a los sus derechos. Mientras que la diputada Margarita García García, también se refirió a la importancia de respetar a los pueblos indígenas en sus usos y costumbres. La diputada señaló que se busca vincular a los pueblos indígenas con el sistema de justicia ordinario y el respeto a lo establecido en los dos primeros artículos de nuestra carta magna; por lo que fue aprobado por pleno con 417 votos a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez, presentó la iniciativa para reformar los artículos 92 y 93 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la justificación que vivimos tiempos violentos y de inseguridad en el país, por lo que propone que las personas que se encuentran privadas de su libertad se integren a un plan de relación laboral, destacando la importancia que tiene que se practique una actividad productiva al interior de los penales, por lo que el pleno aprobó la reforma con 414 votos a favor.

El diputado Juan Carlos Villareal Salazar, presentó la iniciativa para reformar el proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 52 del Código Penal Federal y 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que busca que cuando el procesado pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena se en cuenta los usos y costumbre, además, la dignidad de las personas y se garanticen siempre el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres, la cual fue aprobada por el pleno con 413 votos a favor.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presentó el dictamen al proyecto para reformar el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, que busca prohibir el uso de teléfonos celulares por parte de los conductores, únicamente es posible su uso mediante tecnología como manos libres, pero está prohibido textear, leer y enviar mensaje, para así dar mayor seguridad a los conductores y por ello dicha iniciativa fue aprobada con 412 votos.

El diputado Ernesto Vargas Contreras, quien presentó el dictamen por el que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de Deporte Adaptado, por el que se reconoce este concepto abriendo la posibilidad de concretar acciones afirmativas para las personas con alguna discapacidad que practican deporte, para armonizar el marco jurídico y permitir que dicho sector tenga pleno goce de derecho al deporte. Por lo que fue también aprobado por la mayoría de los legisladores.

El diputado Miguel Acundo González, presentó el proyecto para adicionar la fracción XIII al artículo 4° y reforma la fracción XVII del artículo 8 de la Ley de Vivienda, donde se reconoce el concepto de resiliencia como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos a corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructura básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos.

Esta iniciativa contempla establecer que el Programa Nacional de Vivienda contendrá los requerimientos mínimos entre las entidades federativas y los municipios para la regulación de las construcciones, esto con la finalidad de asegurar la resiliencia, la cual fue aprobada con 397 votos a favor.

También la Cámara de Diputados aprobó con 404 votos a favor, la iniciativa por el que se declara el mes de febrero de cada año como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, por lo que se turnó al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, por el cual, faculta a la federación, a las entidades federativas y a los municipios para establecer especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en proceso de generación de energía, así como fomentar el aprovechamiento de la materia orgánica.

En un asunto no inscrito en el orden del día, el pleno aprobó incluir y poner a discusión el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales por el que se discutió la propuesta para reformar el artículo 66 constitucional, por el que se busca ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Con 364 votos a favor y 3 en abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular, la reforma al artículo 66 constitucional, por lo que pasa al Senado de la República para continuar con el trámite legislativo.

Posteriormente los Legisladores, iniciaron una ronda de posicionamiento con motivo de la fecha de dos de octubre de 1968, quienes realizaron diversas reflexiones a 51 años de los acontecimientos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Por otra parte, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de sus atribuciones, liberen los recursos del FONDEN, ante los estragos ocasionados por la tormenta Tropical Narda y el inminente auxilio de la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

En otro tema, la Mesa Directiva, proyecto un vio en memoria de Miguel León-Portilla, historiados e investigador emérito mexicano, haciendo un homenaje a su memoria, quien falleció el pasado 1 de octubre. Los legisladores, quienes expresaron su sentir antes su deceso, recordaron y mencionaron lo importante su trabajo como historiador y como mexicano, al rescatar la grandeza de la cultura náhuatl, al final los legisladores aplaudieron un minuto a su memoria.

Se levantó la sesión y se citó para el día 03 de octubre a las 11:00 horas.