UA-141661442-1

Noviembre 29, 2019

Senado mexicano se impone

Salvador Soto Aparicio

 
Ciudad de México, noviembre 28 de 2019. Al inicio de la sesión, después de haber aprobado el acta de la reunión anterior, la Presidenta de la Mesa Directiva, anunció a la Asamblea el acuerdo de la JUCOPO con respecto a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América sobre el narcotráfico, por el que se establece el procedimiento para establecer un posicionamiento al respecto.

Posteriormente, el senador Martí Batres Guadarrama, solicitó que se atienda de manera urgente la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, por el que se refiere al salario mínimo, petición que también fue apoyada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

La Presidenta de la Mesa, notificó al pleno sobre la recepción de diversos informes legislativos de senadores y de comisiones, también, sobre el oficio del BANXICO, por lo que informa la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, durante el trimestre de julio-septiembre del presente año, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades generales del Banco de México.

También se informó de la recepción de parte del Congreso de Colima, del exhorto a las Cámaras del Congreso de la Unión para que dictaminen las iniciativas en materia de abrogación de horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos.

En otros temas se turnó a comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados por el que se adiciona una fracción a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital. Asimismo, también se turnó a dictamen la minuta por el que se reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca.

La Mesa Directiva tomó protesta de cuatro integrantes del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Siendo Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Gabriel Cámara Cervera, María Eugenia Alvarado Rodríguez y Leonel Pérez.

El pleno puso a discusión el dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que remita los Convenios de la OIT, 183 sobre la protección de la maternidad; y, el 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, con el fin de ser aprobado a la brevedad. Sobre este asunto, diversos legisladores en tribuna señalaron la importancia de estos convenios internacionales, por lo que fue aprobado en votación económica por el pleno.

En seguida, inicio la discusión y votación de diversos dictámenes con punto de acuerdo sobre los siguientes puntos:

  1. El Senado felicita al pueblo de la República de Finlandia por la conducción libre y democrática de sus elecciones parlamentarias, además de hacer votos por el fortalecimiento entre México y este país.
  2. El Senado felicita al pueblo de la República de Eslovaca por la conducción libre y democrática de sus elecciones presidenciales.
  3. El Senado felicita al pueblo del Principado de Andorra por la conducción libre y democrática de sus elecciones parlamentarias.
  4. Exhorta al Ejecutivo Federal para que se adopte el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de la mujer y la violencia doméstica, mejor conocido como el Convenido de Estambul.
  5. El Senado expresa su preocupación ante la operación militar –Fuente de Paz-, desplegada en Turquía en la frontera norte de Siria, condenando los hechos de violencia que vulneran los derechos humanos de la población.
  6. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a considerar y realizar diversas acciones en materia de educación alimentaria y nutricional.
  7. Exhorta al Presidente Municipal de Zinacantán, Chiapas, al gobernador del mismo Estado y a la Secretaria de Educación del Estado y a nivel Federal para que se realicen diversas acciones en relación al cierre de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek.
  8. Se exhorta al gobernador del Estado de Chihuahua a revocar la orden mediante la cual el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, pretende ejecutar los actos de demolición, modificación o supresión del deportivo.
  9. Se exhorta a la SEP para que informe sobre lo relativo a la presunta edición y distribución de los libros de texto alternos en el Estado de Michoacán y otras Entidades Federativas.
  10. Se exhorta al Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo a reconsiderar los recortes del personal que han llevado a cabo desde principios de mayo y se reincorpore a sus puestos a los servidores públicos que se han visto perjudicados.
  11. Se invita a la activista Greta Thunberg, para contar con su participación en un foro en el país.

Los puntos de acuerdos fueron aprobados por el pleno del Senado de la República, por lo que pasaron a la discusión de otro punto de acuerdo, por el que se exhorta al CONACYT para brindar el apoyo logístico y presupuestal suficiente para el equipo mexicano que participará en la Olimpiada Nacional de Física, a realizarse próximamente, por lo que fue aprobado por el pleno.

También se aprobó el dictamen por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero, para que implemente diversas acciones para conservar y reducir la caza del Jaguar.

En otro punto, se puso a discusión el dictamen por el que se exhorta al CONAPRED, en coordinación con el INALLI, a crear e implementar estrategias para hacer efectivo el conocimiento del contenido de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objeto de capacitar e informar a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas, para la erradicación de la discriminación.

El pleno también aprobó exhortar a la CONAVIM, así como a la CDI, para que informe sobre las acciones realizadas y por realizar con el objeto de atender y prevenir los casos de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas en el país. Así como otro exhorto al INALLI, fue para actualizar y fortalecer el padrón Nacional de Intérpretes y traductores en Leguas Indígenas, que implemente, como requisito, que estos sean originarios de los pueblos y comunidades indígenas.

Se exhortó al Ejecutivo Federal para que garantice y promueva los derechos fundamentales de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con el proyecto del Tren Maya.

Los dictámenes con punto de acuerdo que se presentaron fueron aprobados por el pleno, también se aprobó el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise las cuotas de peaje y concesiones de los tramos carreteros: Entronque Canelillas, San Martín Texmelucan-Molinito.

En otro tema se aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua, para que elabore y publique el Plan Nacional de Seguridad Hídrica acorde con la naturaleza de los problemas que se generen en México.

El pleno aprobó también el dictamen por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y municipios a incorporar los criterios contenidos en la Nueva Agenda Urbana a sus respectivos programas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; y a sus programas municipales de desarrollo urbano para el año 2020.

Por otra parte, el senador Salomón Jara Cruz, presentó la iniciativa por el que se modifica el artículo 113, fracción I, II, VI y VII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, para establecer la importancia de registrar por medios electrónicos de geolocalización las detenciones que se realicen a personas, toda vez que estas eran irregulares y afectaban los derechos de las personas, sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el pleno.

El pleno aprobó el acuerdo por el que se estableció el procedimiento para la elección de la futura ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se aprobó el pronunciamiento del Senado de la República en relación con las recientes manifestaciones realizadas por el Presidente de los Estados Unidos de América sobre el narcotráfico, en lo que se determinó lo siguiente:

  1. Expresa su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas;
  2. Ratifica su postura de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado;
  3. Asume que en todo momento el Gobierno de la República honrará y defenderá los principios de política exterior consagrados en la Constitución; y,
  4. Manifiesta su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y a los Estados Unidos de América hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, particularmente el tráfico de armas, el crimen organizado trasnacional y sus operaciones financieras, así como cumplir las responsabilidades compartidas.

Por último la Presidenta de la Mesa Directiva realizó la declaratoria Constitucional del decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato. Turnándose al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Concluyendo con la aprobación de un punto de acuerdo en relación al tema del salario mínimo.

Sin otro asunto por atender en la agenda parlamentaria, se citó para el día de 03 de diciembre a las 11 horas, para llevar a cabo la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el marco de la glosa del I Informe de Gobierno.