UA-141661442-1

Noviembre 29, 2019

¿Diputados acusarán políticamente a Rosario Robles?

Salvador Soto Aparicio

 
Ciudad de México, noviembre 28 de 2019. Al inicio de la sesión después de haberse aprobado el acta de la reunión anterior, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno sobre el cambio de turno de una minuta y dos iniciativas, para conocimiento de los legisladores, también informó sobre la recepción del informe trimestral de actividades de la Secretaria de Bienestar y el informe bimestral de la Secretaría de Gobernación, sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales.

Se tomó protesta como Diputado Federal al señor José Mario Osuna Medina, en sustitución del diputado Maximiliano Ruíz Arias.

La presidenta de la Mesa Directiva informó sobre la recepción de la iniciativa del Congreso de Baja California Sur para adicionar el artículo 44 bis y el capítulo VI Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La iniciativa tiene por objeto regular las pensiones de los trabajadores en lo relativo al Sistema de Reparto Solidario.

El Congreso de Jalisco, turnó la iniciativa que reforma el artículo 22 constitucional y adiciona 1 a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, para reconocer el delito de violación como hecho susceptible de extinción de dominio.

El Congreso del Estado de Hidalgo turnó la iniciativa que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual tiene por objeto dotar de facultades a la Federación, a las entidades federativas, las alcaldías y los municipios para coordinar la gestión metropolitana en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

La presidenta la Mesa Directiva informó al pleno sobre la recepción de 17 oficios aprobatorios de los Congresos Locales, por el que se aprobó la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato para el Presidente de la República, los gobernadores y el Jefe de la Ciudad de México, por lo que se abrió un debate entre los grupos parlamentarios donde algunos tacharon la reforma como antidemocrática.

Pasando a la discusión sobre el dictamen que reforma la ley Federal de Derechos de Autor, el diputado Sergio Mayer habló a favor para otorgar protección a los pueblos originarios respecto a su explotación comercial. En el mismo sentido la diputada María Isabel Alfaro Morales, manifestó que con la iniciativa se busca garantizar los derechos de autor de los pueblos originarios sobre la producción de sus obras artísticas. El dictamen fue aprobado por el pleno con 411 votos a favor.

Pasando a la discusión del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé expresó que con la iniciativa se pretende fortalecer los principios de la rendición de cuentas, ampliando los mecanismos de difusión sin necesidad de pasar por los procesos burocráticos.

En ese mismo sentido el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, comentó que una problemática permanente de la Auditoria Superior de la Federación es el desconocimiento de las dependencia y las entidades que la integran. Con ellos se prioriza el principio de máxima publicidad ya que la relación de las entidades paraestatales será difundida en los medios físicos y digitales que dispongan las de dependencias de la ASF. La iniciativa fue aprobada por el pleno con 413 votos a favor.

Posteriormente el pleno pasó a la discusión del dictamen para declarar el primer domingo de junio de cada año como el Día Nacional de la Democracia. El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, manifestó la necesidad y los obstáculos que ha pasado la democracia en nuestro país, para tener las libertad de la que gozamos hoy en día, así como la inclusión de los pueblos indígenas en la vida política del país. Siendo aprobada por el pleno con 395 votos a favor 23 en contra y 1 abstención.

Los diputados pasaron a la discusión de la reforma a la denominación del Capítulo Tercero, los artículos 17, fracción III, 35 y 36 de la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez habló a favor del mismo, indicando que el objetivo principal es cumplir con los tratados internacionales, dando certeza de que exista paridad de género en los cargos públicos. Por lo que fue aprobado con 402 votos a favor el dictamen sobre la igualdad entre Mujeres y Hombre.

En otros temas la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, fundamentó la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, que tiene por objeto establecer el plazo en que los patrones deberán afiliar al centro de trabajo en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), con ello cumplir con la meta de fomentar el ahorro de los trabajadores y garantizar el financiamiento. La iniciativa fue aprobada por el pleno con 405 votos a favor.

Pasando a la discusión del dictamen por el que se propone adicionar el artículo 20 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, comentó que es necesario reconocer que las medidas existentes para palear las políticas de género han sido insuficientes, por lo que la propuesta del dictamen, pretende garantizar la eficacia de las normas para lograr esa búsqueda de paridad de género.

La diputada Zulma Espinosa Mata, del partido Verde Ecologista de México, destacó que la propuesta tiene la finalidad de terminar con la desigualdad que viven las mujeres desde el ámbito público, siendo necesario erradicar prácticas que normalicen la violencia política. La iniciativa fue aprobada por el pleno con 417 votos a favor.

Con respecto a la reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud en materia de violencia obstétrica, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, resalto la necesidad de hablar sobre la justicia reproductiva y de derechos, para evitar que haya decesos y abusos de los derechos humanos, por lo que se busca implementar mecanismos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Sobre este mismo tema, diversas legisladoras en tribuna expresaron su apoyo a la iniciativa, resaltaron que en México, mujeres entre 15 y 49 años de edad han tenido partos, el 33.3% reportaron maltratos, siendo necesario dar garantía de un servicio médico o administrativo adecuado y humano. Por lo que el pleno aprobó la iniciativa con 398 votos a favor.
Pasando a la discusión del dictamen por el que se reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en la que se propone fortalecer el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, y armonizar la denominación de la Secretaría encargada en el ramo, además de indicar que el Programa debe de reformularse dentro de los seis meses de la publicación de la reforma, también faculta a la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para que anualmente remita un informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados del programa, así como para transparentar la toma de decisiones que generen efectos positivos o negativos sobre los sujetos del sector. Por lo que el pleno aprobó con 389 a favor el dictamen en comento.

La presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno sobre el pronunciamiento de la JUCOPO respecto de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América en relación con los carteles de la droga en México, por lo que se estableció lo siguiente:

  • La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las implicaciones de la intención del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, y su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre dos países.
  • La Cámara de Diputados manifiesta su intención, por el contrario, de atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas y contrabando proveniente de la Unión Americana.
  • La Cámara de Diputados refrenda el interés por mantener la buena relación entre los dos países y se pronuncia por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones con el fin de atender la agenda binacional conjunta en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, tráfico de armas y financiamiento ilícito, y sobre todo para poner en marcha estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible basado en la cultura para la paz y el respeto y promoción de los derechos humanos.

En otro asunto no inscrito en el orden del día se dio cuenta del acuerdo de la JUCOPO por el que se modifica la integración de la sección instructora de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, para efecto de que conozca del procedimiento de juicio político contenido en la resolución emitida por las comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para quedar como sigue:

  • Dip. Pablo Gómez Álvarez (MORENA), presidente.
  • Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero (MORENA), secretaria.
  • Dip. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), secretaria.
  • Dip. Ana Ruth García Grande (PT), integrante.

Por lo que el pleno aprobó con 271 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones el acuerdo de la JUCOPO por el que se modifica la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día martes 03 de diciembre a las 11 horas.