UA-141661442-1

Noviembre 27, 2019

Acontecer Legislativo

por José Luis Camacho Vargas

 

Senado rechaza injerencia estadounidense

 
El siglo XXI empezó formalmente el 11 de septiembre de 2001 con el espectacular y dramático atentado sufrido por las Torres Gemelas de Nueva York y una de las cinco caras del pentágono. El ataque iba presuntamente dirigido hacia Estados Unidos, pero fue el mundo entero el que recibió de lleno el impacto. Nada ha sido lo mismo desde entonces.

En términos pragmáticos, en los tiempos en los que vivimos el uso de la etiqueta “terrorista” sirve para justificar cualquier cosa. Es por ello que resulta particularmente preocupante el hecho de que Estados Unidos declare como “grupos terroristas” a los cárteles de la droga en México, pues ésta sería un pase directo para que Estados Unidos interfiera en asuntos internos bajo el pretexto de la defensa de sus intereses como reacción al terrorismo.

Con la declaratoria de “grupos terroristas” a los cárteles de la droga en México, el vecino del norte podría:

  1. El Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles mexicanos.
  2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.
  3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones.
  4. Se incrementa la capacidad del gobierno de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles mexicanos, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero, entre otras.
  5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, total o parcial, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

Este último punto es el más preocupante.

Ante este escenario, la mayoría en el Senado mexicano rechazó toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. Así lo dejó en claro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“Es francamente inadmisible el pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre terrorismo”, dijo el zacatecano.

Además, Monreal Ávila publicó en redes sociales que “la Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”. Y con firmeza expresó que en México siempre acudiremos en primer lugar a los canales diplomáticos y a la buena relación con el concierto de las naciones.