UA-141661442-1

Noviembre 27, 2019

Diputados reciben iniciativa presidencial

Salvador Soto Aparicio

 

Al inicio de la sesión del martes 26 de noviembre, la Mesa Directiva instruyó el ingreso del féretro del diputado Maximiliano Ruíz Arias, del grupo parlamentario de Morena, para la realización de un homenaje póstumo, quienes los legisladores expresaron sus condolencias a los familiares del diputado. También el diputado Mario Martín Delgado Carrillo resaltó las características profesionales y humanas con las que contaba el diputado Maximiliano, y posteriormente el pleno guardó un minuto de silencio en honor y memoria del legislador.

Continuando con la sesión, el pleno pasó a la aprobación del acta de la sesión anterior, también aprobaron el acuerdo de la JUCOPO por el que se comunica cambios de integrantes en comisiones y grupos de amistad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, remitió a la Cámara de Diputados su tercer informe trimestral de actividades 2019, lo cual se mandó a comisiones para su análisis y conocimiento. La SHCP informó al pleno la información relativa al pago de las participaciones correspondiente al mes de octubre de 2019, también lo relativo a las unidades competentes para el destino de las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto de Administración de Bienes Activos.

La Secretaría de Educación Pública, remitió al pleno las tres estrategias nacionales sobre la mejora de las Escuelas Normales; Atención a la Primera Infancia y Educación Inclusiva, que fueron mandatas en la reforma educativa.

En otros asuntos, el pleno turnó a comisiones la minuta devuelta por el Senado de la República para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio, ya que va en sentido negativo.

En ese mismo sentido, es la minuta que reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la minuta por el que se adiciona diversas disposiciones de la Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales todas fueron turnadas a comisiones.

En otro tema, la Mesa Directiva informó al pleno sobre el acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República por el que acuerdan remitir al Ejecutivo Federal para su promulgación la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

En la sección de minutas, la Mesa Directiva turnó a comisiones diversas minutas para su dictaminación en la que se puede destacar las siguientes:

  • Adiciona las fracciones I y II, y se recorren el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, por lo que se aprueba agregar los principios de universalidad y progresividad al resto de los principios que rigen la Política de Desarrollo Social.
  • Reforma al artículo 1 de la Ley de Migración, para garantizar la construcción de un enfoque humanitario de las disposiciones contenidas en la Ley, a través de la integración de la seguridad nacional y la seguridad humana, a los otros temas: respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional.
  • Reforma y adición al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para aprueba adicionar y homologar, en su caso, la definición de diversos conceptos.
  • Reforma a diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que devuelve para la fracción e) del artículo 72 constitucional, con el objetivo de reforzar las políticas públicas para lograr el consumo responsable y la reducción de las afectaciones ambientales por el uso ineficiente de las fuentes de luz artificial.

En otro asunto, se notificó al pleno sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar y adicionar el artículo 4 constitucional en materia de bienestar, que tiene por objeto garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Entre lo propuesto destaca: 1) crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para las personas sin acceso a la seguridad social; 2) establecer que el Estado garantizará el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en menores de 18 años prioritariamente, los indígenas y las personas en condición de pobreza; 3) estipular una pensión para las adultos mayores a 68 años y mayores a 65 en el caso de los indígenas; y, 4) implementar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares en familias en condiciones de pobreza. La cual se turnó a comisión para su dictaminación.

Posteriormente el pleno pasó al posicionamiento de cada grupo parlamentario en relación al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quienes la mayoría externo su preocupación por los altos índices delictivos que se están viviendo en contra de la mujer, además, de que dieron cifras alarmantes, y que aun que se han realizado desde el Poder Legislativo diversas acciones para detener las violencia, se deben de reforzar aún más los mecanismo ya existente para garantizar la protección a las mujeres.

Después, pasaron al posicionamiento con respecto de la efeméride con motivo del Centenario Luctuoso del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, quienes expresaron su reconocimiento por ser un actor importante durante la Revolución Mexicana, quienes comentaron que sus estrategias se basaron en mecanismo de conciliación y lograron establecer acuerdos con la finalidad de evitar dañar más a la población.

Pasando a otro tema, se puso a votación del pleno el acuerdo del JUCOPO por el que se propone la designación de Lilian Aurora Pérez Ornelas como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica, como órgano autónomo constitucional, la cual fue aprobada por el pleno con 387 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención. Quien posterior pasó a tomar protesta ante el pleno.

Se emitió la declaratoria de publicidad al proyecto de decreto para adicionar una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, presentó el dictamen que reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para considerar a la pesca y la acuacultura como actividades productivas primarias orientadas a la producción de alimentos. Considerando que tendrá un impacto positivo, ya que ayudará a promover el bienestar de quienes laboran en estas actividades. Después del posicionamiento de los grupos parlamentarios con 433 votos a favor se aprobó la iniciativa de ley.

El pleno retomó la iniciativa para adicionar una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que pasaron a su discusión y la cual fue aprobada con 400 votos a favor, y quien la mayoría de los legisladores expresaron su apoyo y solidaridad a la situación que están viviendo las mujeres en nuestro país, con los diversos tipos de violencia que se suscitan día tras día en las calles, hogares y trabajos.

Pasando con los puntos de acuerdos, el pleno aprobó 23 puntos de acuerdos, también se aprobó el acuerdo de la JUCOPO, por el que se establece y remiten al Ejecutivo Federal las preguntas parlamentarias con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

En otro tema se pospone la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día jueves 28 de noviembre a las 11 horas.