UA-141661442-1

Noviembre 27, 2019

El Senado no tiene cabilderos

Salvador Soto Aparicio

 
Al inicio de la sesión del martes 26 de noviembre, después de la aprobación del acta de la sesión anterior, la presidenta de la Mesa Directiva solicitó al pleno un minuto de silencio en memoria del Diputado Maximiliano Ruíz Arias, integrante del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados.

Diversos legisladores señalaron que no han tenido ninguna actividad con integrantes del Padrón de Cabilderos, por lo que no se están cumpliendo el artículo 298 del Reglamento del Senado. En un asunto no inscrito en el orden del día los senadores Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, Salomón Jara Cruz y las senadoras Vanessa Rubio Márquez y Gina Andrea Cruz Blackledge solicitaron que se sometiera al pleno la aprobación de un acuerdo para solicitar a los congresos de Estados Unidos de América y de Canadá para que se aprobado el T-MEC, sin embargo, la diputada presidenta solicitó a los legisladores que fueran ellos quienes presentarán el acuerdo para poder someterlo a votación del pleno.

En otro tema, el senador Eruviel Ávila Villegas, quien expresó su reconocimiento a la Secretaría de Marina, quien el pasado 23 de noviembre se conmemoró el día de la Armada de México y quien aprovecho para presentar dos puntos de acuerdos para que sea reconocida la Armada de México y sean turnadas a comisiones de manera directa.

La senadora Minerva Hernández Ramos, presentó un exhorto a la Cámara de Diputados relativo a la iniciativa por el que se reforma el último párrafo de la fracción I del artículo 27 y el tercer párrafo de la fracción III del artículo 151 de la Ley del ISR y también otros artículos de la misma ley, en materia de deducibilidad de colegiaturas, para que la comisión correspondiente someta a discusión y aprobación dicho dictamen a la brevedad posible.

La Presidenta de la Mesa Directiva, informó al pleno sobre la recepción de diversos informes de legisladores y de comisiones, también informo sobre el acuerdo de la Comisión de Justicia por el que se publica los formatos y metodología para la evaluación de las y los candidatos a ocupar el cargo de Magistrada o Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral de Nayarit.

La Secretaría de Gobernación remitió al pleno la terna del Ejecutivo Federal para la designación de una Ministra de la SCJN para cubrir la vacante, por lo que se tiene a propuesta a: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpe y Ana Margarita Ríos Farjat, por lo que se turnó a comisión de Justicia para su dictamen.

También de la SEGOB remitió la propuesta de nombramiento de tres magistrados para la tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el nombramiento de dos magistrados de la Sala Regional, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las cuales se turnaron a comisión para su dictaminación.

El Congreso de Colima remitió un exhorto al Congreso de la Unión, con el objetivo de solicitar que se realicen las gestiones necesarias para la creación de un fondo especial para cubrirla actualización de los conceptos correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple que gozan los pensionados del ISSSTE; así como homologar los aguinaldos que reciben las personas pensionadas con lo recibido por los trabajadores en activo. La cual se turnó a comisión para su dictaminación.

El Congreso de Nuevo León, remitió un exhorto al Presidente de la República y al Senado de la Republica para que reconsidere y revierta la cancelación del seguro popular.

La Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández, comunicó al pleno sobre la firma del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al interior del recinto legislativo.

Continuando con la sesión, diversos legisladores hicieron uso de la voz para mencionar y hacer un recordatorio en honor a las víctimas de violencia y tortura, por lo que se expusieron diversos casos. Dando pasó a un pronunciamiento en contra de la violencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié por un pronunciamiento en contra de la violencia.

En otro asunto se dio lectura a diversos dictámenes que quedaron en primera lectura como lo son:

  • Reforma al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prohibición de castigo corporal.
  • La minuta que reforma diversos artículos del Código de Comercio, para garantizar audiencia y justicia pronta, así como la eliminación del requisito de demostración de afirmaciones.
  • La minuta por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Pasando a la discusión del dictamen por el que se reforma los artículos 4 y 73 constitucionales en materia de derecho de la juventud, quien la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, expuso que dicha iniciativa busca garantizar la concurrencia de los tres poderes de la unión para concretar y ejecutar las leyes en materia de desarrollo integral de la juventud.

En el mismo sentido el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien se pronunció a favor de crear políticas públicas integrales en materia de juventud por parte de los tres poderes de la unión. Por lo que después de una discusión amplia entre los diferentes legisladores, el pleno aprobó la iniciativa con 113 votos a favor.

Pasando a la discusión del dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prohibición de castigo corporal, quien la senadora Josefina Vázquez Mota, se pronunció a favor de mismo con el ánimo de erradicar el uso del castigo corporal, en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes. Precisando que de acuerdo con cifras del INEGI, un número elevado de infantes mueren a causa del maltrato físico recibido en los hogares.

La mayoría de los legisladores se pronunciaron a favor del mismo, externando el apoyo a favor del cuidado y eliminación del maltrato infantil en la sociedad mexicana, por lo que el pleno aprobó con 114 votos a favor el dictamen.

Pasando a la discusión de la minuta que reforma diversos artículos del Código de Comercio (en materia de garantizar audiencia y justicia pronta, así como la eliminación del requisito de demostración de afirmaciones), por lo que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien comentó que con el dictamen se busca brindar información al juzgador para notificar vía edictos a quien se le cite a las audiencias para garantizar el derecho de la misma, consagrado en el artículo 14 constitucional, asimismo, afirmó que con esto también se pretende establecer a la justicia pronta con las nuevas herramientas digitales y electrónicas. El dictamen fue aprobado por el pleno con 106 votos a favor.

El pleno continuo con la discusión sobre la abrogación a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la cual dé fue aprobada con 96 votos a favor, ya que con ellos se pretende funcionar Lotería Nacional a Pronostico y evitar la duplicidad de funciones.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios solicitaron un informe sobre las condiciones, número, duración de la asignación y acciones de realizan los elementos de las fuerzas federales y de la gendarmería, en apoyo al Instituto Nacional de Migración, y por otro lado se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno y el Poder Legislativo de los Estados Unidos de América, para regular de forma estricta el control, venta y tránsito de armas entre México y los Estados Unidos. Los cuales fueron aprobados por el pleno.

En otro asunto, el pleno aprobó cuatro dictámenes que iban en sentido negativo, pasando a la presentación del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que tiene por objeto reconocer las categorías de fórmulas para regímenes dietéticos especiales y las fórmulas dietéticas para fines médicos especiales, la cual se turnó a dictamen.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, presentó la reforma al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la modificación al artículo 15 de la Ley PEMEX, con la meta de precisas los diversos lineamientos para el nombramiento de las comisionadas del Órgano de Gobierno de los Órganos Reguladores , lo cual también se turnó a comisión para su dictamen.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para establecer el principio de paridad de género en la designación, integración y organización del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El senador Joel Padilla Peña, presentó la iniciativa para definir la violencia contra las personas adultas mayores como cualquier acción o conducta que les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

La senadora Sasil de León Villard, presentó la iniciativa para que los partidos de nuevo registro puedan convenir coaliciones, por lo que propone reformar el numeral 4 del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos.

El senador Juan Antonio Martín del Campo, presentó la iniciativa que adiciona un capitulo XII al título VII denominado Del Estímulo fiscal al deporte social, que comprende el artículo 205 de la Ley del ISR, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura, rehabilitación, mantenimiento o adecuación en centros de deporte escolar o municipal.

El senador Martí Batres Guadarrama, presentó la iniciativa para reformar el numeral 3 de la fracción VII del artículo 35 constitucional, para eliminar la facultad de la SCJN, para resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presentó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de Durango para prohibir la tala de árboles en los parques Guadiana y Sahuatoba, la cual se turnó a dictamen.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó un exhorto a la CFE y la PROFEPA, a realizar diversas acciones de reducción de contaminantes a la atmósferas que genera la planta termoeléctrica situada en La Paz, Baja California Sur.

El pleno aprobó el exhorto al IMSS a atender a cabalidad la problemática material y estructural que presenta el hospital General Zona 1.

La presidenta de la Mesa Directiva notifica al pleno sobre el acuerdo de al JUCOPO por el que se propone nueva fecha para la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores en el pleno, prevista a celebrarse el próximo 3 de diciembre a las 11 horas, la cual fue aprobada por el pleno.

Sin otro asunto en el orden del día se levantó la sesión y se citó para el día jueves 28 de noviembre a las 11 horas.