UA-141661442-1

Mayo 9, 2019

Entre curules y escaños

por José Luis Camacho Vargas

Acuerdos en el Senado

 
Sin tardanza ni demoras, el Congreso de la Unión se aprestó a dar inicio al primero de los varios períodos extraordinarios que se espera tengan lugar en el actual receso legislativo.

Mientras en la Cámara de Diputados tenía lugar el análisis del dictamen en materia de reforma educativa, en el Senado el diálogo y los acuerdos no se hacían esperar, pues en el seno de la Junta de Coordinación Política su presidente, Ricardo Monreal Ávila, convocaba a todos los coordinadores parlamentarios para llegar a consensos y superar la mayoría calificada que se requiere para toda reforma constitucional.

Entre escaños se comentó que previo a la apertura del periodo extraordinario en la Cámara Alta, fuentes de dicho órgano de gobierno destacaban lo difícil que ha resultado alcanzar acuerdos entre los distintos grupos en la materia, pero que se estaba echando toda la carne al asador para lograrlo.

Incluso, ya se preveía que la discusión en la Cámara de Diputados llevaría más tiempo y que sería necesario trasladar la discusión en el Senado a este jueves, en donde la agenda legislativa prevé tratar exclusivamente lo concerniente a la reforma educativa y citar para el próximo martes 14 de mayo, a fin de discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la nueva ley de extinción de dominio, la igualdad de género en los puestos de la administración pública y los derechos de las trabajadoras domésticas.

Es decir, es el cumplimiento por parte de Ricardo Monreal a su palabra, tras ofrecer a los otros grupos parlamentarios durante la discusión, en la Permanente el pasado lunes, para aprobar este periodo extraordinario, de estos temas, y Ricardo Monreal está cumpliendo.

Es una agenda ambiciosa que sólo puede ser resultado del trabajo político y de la convicción democrática por sacar adelante los pendientes que más urgen a la nación.

En ese sentido, aún no acaba el actual periodo extraordinario cuando ya en Reforma número 135 se está pensando en un segundo período extraordinario para abocarse al análisis de temas como la revocación de mandato, consulta popular, austeridad y confianza ciudadana.

Así las cosas en el Legislativo, lo cierto es que en la Junta de Coordinación Política del Senado se trabaja arduamente para lograr acuerdos.

@jlcamachov