Mayo 26, 2017

¡Atención al #EdoMex!

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

Está por llevarse a cabo la jornada electoral de la cita electoral de este año para México, teniendo al Estado de México como telón de fondo, entidad federativa poseedora de una gran cantidad de demandas derivada de su trascendencia demográfica dentro del panorama nacional.

Como lo mandata las disposiciones electorales, en nueve días cuatro entidades federativas convocarán a su ciudadanía a las urnas. Es importante acentuar el papel fundamental que juega dicha elección en el sistema democrático mexicano de los últimos años, ya que lo que está por jugarse sustenta una hipótesis de lo que influirá directa o indirectamente en la sucesión presidencial.

Se trata de la renovación del titular del Poder Ejecutivo local, donde el priista Eruviel Ávila Villegas entregará un Estado de México con grandes avances en rubros como el educativo, que a pesar de tener el sistema educativo más grande del país con 4 millones 800 mil alumnos, se ha logrado una integral atención con la fuerza laboral de 251 mil maestros. Donde además no se ha perdido de vista la importancia de apoyar a los alumnos para que no dejen sus estudios, condicionados principalmente por una dificultad de carácter económico, ya que en el último año en la entidad se entregaron más de 15 millones de paquetes y vales para útiles escolares, aunado al más de 1 millón 300 mil becas y estímulos otorgados en los últimos cinco años, factores que sin duda impulsan el acceso al sistema educativo para cualquier persona, respetando el mandato constitucional.

De igual forma, destaca la fuerza laboral que posee esta entidad, que es líder en la industria manufacturera, consolidándose como el mercado laboral más grande del país al agrupar a 7 millones 400 mil trabajadores, de los cuales se encuentran asegurados en el IMSS 1 millón 486 mil trabajadores, donde además destaca la creación de más de 350 mil nuevos empleos durante la actual administración.

Asimismo, en materia de transparencia gubernamental el Estado de México se ha alineado en la dirección correcta para combatir la brecha de la corrupción, sustentando el primer lugar nacional por cuarto año consecutivo en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal, que además se ha implementado en el mismo periodo un plan de austeridad que reduce el gasto del gobierno. Mensaje que los servidores públicos locales de alto rango han sabido ejemplificar, como lo resalta la declaración 3 de 3 presentada por el gobernador y el gabinete estatal, así como la reducción del salario de los mismos.

Finalmente, otro rubro donde fuimos testigos de los pasos agigantados con los que avanzó la entidad federativa fue en infraestructura y comunicaciones, justificado principalmente con la construcción del Mexicable (primer teleférico para transporte público en México); la construcción, rehabilitación y modernización de 7 mil 200 km de autopistas, carreteras y vialidades; la amplia cobertura que día a día ejerce el Mexibús, trasladando a 300 mil personas; así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que se estima entre en operaciones a principios del próximo año.

Sin embargo, el Estado de México presenta una serie de retos pendientes por superar, principalmente en materia de seguridad, que desafortunadamente se posiciona en los primeros lugares en los índices de sensación de inseguridad por temor al delito (elaborado por el INEGI), así como en homicidios y robos.

Es menester agregar que a pesar de los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— no se ha logrado combatir por completo este aspecto que preocupa en gran medida a la población mexiquense, convirtiéndose en una de las principales demandas en las próximas elecciones.

Evidentemente, y como ya se ejemplificó la numeraria que sustenta el Estado de México juega un papel trascendental en el régimen democrático nacional, con sus poco más de 17 millones de habitantes, que se transmite en un potencial número de electores que supera los 11 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

De esta forma, la maquinaria partidista plural que está participando en los comicios electorales locales, apostará por jugar con sus mejores cartas en esta antesala de la sucesión presidencial, ejemplificándose como un tablero de ajedrez que impulsará una estrategia que puede ser mortal contra la oposición del partido que resulte vencedor en las próximas elecciones locales.

En virtud de lo anterior, y como una tarea fundamental que todo ciudadano debe ejercer antes de votar, es importante conocer el perfil de los candidatos a gobernar la entidad federativa, resaltando los siguientes cuatro perfiles:

El Partido Acción Nacional, ha elegido brindar su respaldo a una mujer con amplia experiencia política como candidata oficial a la gubernatura estatal, se trata de la excandidata presidencial Josefina Eugenia Vázquez Mota. Su perfil académico destaca sus estudios de licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, además de contar con un curso de alta dirección de empresas en el IPADE, así como el diplomando de ideas e instituciones impartido por el ITAM. Política de vocación plena por el servicio público, se desempeñó durante el sexenio del presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, mientras que en el del presidente Felipe Calderón, asumió por tres años la titularidad de la Secretaria de Educación Pública, para posteriormente convertirse en diputada federal y desempeñarse como coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura. En los últimos años, se dedicó a trabajar a favor de los migrantes para identificar sus necesidades, desarrollando una sólida y constante agenda de trabajo con la comunidad de México en Estados Unidos.

Recordemos que Acción Nacional, en las pasadas elecciones estatales sólo logró obtener el 12% de votos. Mientras que en las elecciones municipales de 2015 conquistó 17 municipios, teniendo como músculos principales a Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, pero enfrentará grandes retos en municipios como Ecatepec y Netzahualcóyotl.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), definió que Delfina Gómez Álvarez se convirtiera en la candidata por el partido político para la gubernatura del Estado de México. La cual, a pesar de no contar con una amplia experiencia en el sector administrativo –cuenta únicamente con dos cargos de elección popular-, es poseedora de una visión de agilidad política. Licenciada en educación básica por la UPN, así como maestra en pedagogía y en educación, se trata de una educadora que se desempeñó por más de 15 años como maestra de educación primaria, la cual promete gobernar con propuestas viables que partan de diagnósticos reales y respondan a los reclamos de los mexiquenses.

Su gran habilidad de comprensión, empatía y fuerza de voluntad por llevar un cambio a los mexiquenses, la posiciona como una enérgica competidora en la contienda electoral.

Para la contienda electoral estatal, el Partido Revolucionario Institucional en coalición con el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, postuló a Alfredo del Mazo Maza como candidato a gobernador del Estado. Se trata de uno de los candidatos con el currículum más completo que demuestra una gran aptitud para dirigir la entidad. Licenciado en administración de empresas por el ITAM, quien además cuenta con estudios de posgrado en administración y finanzas por la Universidad de Harvard, sustenta una amplia trayectoria política y administrativa, destacando su desempeño en cargos tanto en el Estado de México como a nivel federal. Asimismo, fungió como presidente municipal de Huixquilucan, entre el 2009 y 2012, para posteriormente convertirse en diputado federal con una importante actividad legislativa.

Gran conocedor del Estado de México y con una ejemplar actitud, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por y para los mexiquenses, lo cual lo ubica como uno de los perfiles de mayor fortaleza de cara a los comicios electorales, donde independientemente del poder que sustenta su partido en la entidad, ha sabido abrirse camino por su cuenta, al ser un político que sabe escuchar y busca trabajar de la mano con la gente para lograr los mejores resultados.

Alfredo del Mazo cuenta con un gran apoyo de su partido y un capacitado y competente equipo de campaña, logrando en tiempo récord y de forma ejemplar una unidad consensuada que se impuso a todo tipo de interés personal, para que al fin del día impere el interés de mejorar las condiciones de todos los mexicanos.

Recordemos que el PRI, cuenta con gran fortaleza en la entidad, arrasando las elecciones estatales pasadas con casi el 62% de votos. Además de que en el orden municipal, 85 municipios de los 125 son del tricolor y sus aliados.

Finalmente, y no menos importante, el Partido de la Revolución Democrática perfiló a Juan Manuel Zepeda Hernández como candidato a gobernador de la entidad. Licenciado en Derecho por nuestra Máxima Casa de Estudios y licenciado en Administración Pública por la UVM, se trata de un político que lo respalda un margen constante de trabajo en cada cargo que asume, como lo fue en la presidencia municipal de Netzahualcóyotl, o en la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México.

El perredista sostiene lograr mejores resultados en uno de los temas que más dañan a la población mexiquense, es decir, la seguridad, donde buscará implementar programas integrales que definan un mejor rumbo para la entidad. Es importante precisar que este político ha demostrado saber ganarle al PRI, como sucedió en la contienda electoral municipal del 2012. Agregando que uno, de los dieciséis municipios que gobierna el PRD, es de los más poblados del Estado y de México.

Estos son los que manifiestan una mayor presencia en la entidad para competir sólidamente en la contienda electoral, además de ser los mejores posicionados en las encuestas. Sin embargo, resulta importante resaltar que la confiabilidad de dichos mecanismos de medición ha resultado no ser del todo exacta, principalmente en el marco internacional –como sucedió con el Brexit o en las elecciones de EUA-, aunque precisamente dentro del ejercicio democrático, un gran paso en el que México ha avanzado notablemente recae precisamente en ese sentido, que consiste en que cualquier candidato puede resultar vencedor contando con el apoyo de las personas, definiéndose precisamente hasta el día de la elección. Y es que es menester de todo ciudadano, conocer ampliamente las propuestas de los candidatos, para ejercer un voto informado.

El calendario electoral ha definido el domingo 4 de junio como la fecha de la decisión final, donde comienza a tomar fuerza la estrategia política de los partidos políticos para la sucesión presidencial. Nuestro papel como ciudadanos recae en tener una sensibilidad innata al proceso electoral, prestar plena atención a lo que suceda en el Estado de México, y convertirnos en personas participativas que expongan las necesidades de nuestra comunidad, porque como señaló uno de los principales expositores de la transición democrática, Adolfo Suárez, “el futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo”, y al final del día lo que se busca y que no se debe perder de vista es que ganen todos los mexiquenses.