Mayo 10, 2017

Legisladores piden frenar robo de combustible

Ante los hechos de violencia y criminalidad provocados por el robo decombustible en diversas comunidades del país, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso urgieron a los órdenes federal y estatal a tomar las acciones necesarias para revertir el robo de combustible y evitar el alto costo en vidas humanas.

El órgano legislativo estimó que del total del combustible en el país, 20% se eucentra en poder de la delincuencia organziada.

La diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, señaló que el Estado mexicano no ha sabido poner fin a este tipo de acciones, que no sólo ocasionan un daño al patrimonio nacional, sino que también han puesto en peligro la vida de miles de personas y de comunidades enteras.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, consideró que es momento de llamar la atención a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF) para que cumplan con su deber “y dejemos de ver estas atrocidades”.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que este tema se ha dejado crecer por más de una década. Puso como ejemplo que en 2009 se registraron 13 mil 259 millones de litros de hidrocarburos perdidos y en 2012, aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de 62 mil millones de pesos.

En este sentido, el senador Miguel Barbosa Huerta, del PT, aseguró que la ordeña de ductos de Pemex tiene uno de sus orígenes en la corrupción entre esa empresa y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno; además, agregó, esta situación no sólo se ha convertido en un fenómeno criminal, sino también de carácter social.

La diputada Lía Limón García, del PVEM, indicó que Pemex pierde todos los días alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustibles, que llevan a cabo las bandas de delincuencia organizada.

En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna refirió que en los dos primeros meses del 2017 se realizaron mil 646 tomas clandestinas; en promedio diario, los grupos delictivos han realizado 28 perforaciones en el mismo lapso de tiempo, “nueve perforaciones más, diarias, que el promedio en 2016”.

Para erradicar el problema, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del PAN, advirtió que se requiere una solución integral, voluntad política y aplicación estricta de la ley, terminar con la corrupción en Pemex y la complicidad de servidores públicos.

Por su parte, el diputado Benjamín Medrano Quezada, del PRI, destacó las pérdidas por el robo de combustible, que ascienden aproximadamente entre 15 a 20 millones de dólares al año y, en consecuencia, disminuye la recaudación de IEPS por la compra de gasolina.

Este delito afecta al patrimonio y lacera las instituciones del Estado mexicano y pone en riesgo a familias y no se puede tolerar ni permitir; por lo que celebró y respaldó la decisión del Ejecutivo Federal para combatir frontal e integralmente a la delincuencia organizada que ha gozado de total impunidad en Puebla.