Marzo 30, 2017

El desarrollo en México no ha sido parejo: Senadores

 

La Comisión Especial Sur-Sureste del Senado se reunió con el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, con quien coincidieron en el diagnóstico del desarrollo que han presentado las diversas regiones del país: desigual.

Si bien señalaron que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las inversiones aumentaron exponencialmente, el crecimiento no fue para todas las entidades federativas, en particular para las del Sur-Sureste, las cuales a decir del senador por el PRI, Humberto Mayans Canabal, sólo se beneficiaron en un 11 por ciento, quedando sumidas en el atraso, sin educación de calidad, sin investigación científica ni tecnológica y sin infraestructura.

Por ello, en el Senado se considera que el difícil momento en la relación con los Estados Unidos debe ser aprovechado por México para diversificar sus relaciones económicas y voltear a Europa y América Latina.

Aunado a ello, el titular de CONABIO se mostró partidario de implementar un nuevo tipo de desarrollo en esta región; uno en el que no sólo se busque inversión extrajera que genere empleos pero que no logre cambiar el estatus de vida. Por ello, el Dr. Sarukhán señaló “yo creo que tenemos todas las posibilidades si hay un programa de desarrollo adecuado, de hacer de muchas de esas personas empresarios de su propia riqueza, de reconocerla, de saberla usar, de saberla desarrollar adecuadamente y darles un sentimiento de empoderamiento”, con lo cual se lograría que la gente utilice, aproveche y preserve el patrimonio de la región.

De lo contrario, los recursos no se aprovechan y se desperdician.

El senador Benjamín Robles Montoya destacó, justamente, el deterioro del que ha sido víctima el Sur-Sureste, debido en gran medida a la falta del conocimiento social de la biodiversidad y sus bondades.

Para ello, propuso iniciar una cruzada en todas las entidades federativas, a fin de concretar con los tres órdenes de gobierno y entidades académicas la planeación de un nuevo modelo de desarrollo, uno más sustentable y equitativo.