UA-141661442-1

Marzo 25, 2020

¿Qué pasó en el Senado?

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020. El Grupo Parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República para presentar una propuesta económica ante la situación de emergencia nacional por el COVID-19.

La Sen. Minerva Hernández Ramos, indicó que la emergencia requiere de una verdadera política de Estado que involucra al gobierno y a la sociedad. Los mexicanos además de la crisis sanitaria vamos a enfrentar una severa crisis económica mucho más fuerte que la de 2019. Por lo que Acción Nacional propone medidas económicas que deben ser adoptadas de manera urgente:

En primer lugar, crear una Comisión de Emergencia Económica para fortalecer la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el Gobierno Federal, e integrada de forma plural con legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.

En segundo lugar, suspender los proyectos más costosos del gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya con el objeto de destinar esos recursos para el cuidado de la salud y la protección del empleo y de la economía de las familias.

Asimismo, impulsar iniciativas en la Cámara de Diputados y de Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. Es urgente que México sea más tractivo, que ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Además, establecer un programa contra cíclico y facilidades crediticias a la micro, pequeña y mediana empresa para que tengan liquides en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia. Hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para la apertura de nuevas empresas. Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019, la devolución inmediata del impuesto al valor agregado, la suspensión temporal del pago de impuestos sobre la renta, y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México. Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal, y un seguro emergente de desempleo de los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo. Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año. Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad. Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería. Facilitar el acceso a créditos con tasas accesible para apoyar al campo mexicano. Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

Finalmente, aseguró que el Partido Acción Nacional está comprometido con la protección de la salud y la economía familiar de las y los mexicanos.

 

Reporte de la sesión ordinaria del 24 de marzo de 2020 del Senado de la República

 
Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 404 asuntos, entre los que se encontraban el acta de la sesión anterior, dos comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, siete comunicados de congresos locales, ocho respuestas de instancias, 233 iniciativas de senadoras y senadores, un acuerdo de los órganos de gobierno del Senado, un dictamen de primera lectura, dos dictámenes a discusión, 142 proposiciones con punto de acuerdo, dos excitativas, tres temas de agenda política y dos efemérides.

Del orden del día destaca la presentación del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para integrar la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Se realizó la presentación de las iniciativas que adiciona el artículo 7 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; que deroga el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (en materia de eliminación de bloqueo de cuentas); que reforma el artículo 66 de la Ley de Migración (en materia de derechos de migrantes); que adiciona una fracción IV Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud (en materia de salud mental); y que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de certificados de incapacidad temporal por el COVID-19).

Así como la iniciativa que adiciona al artículo 95 y adiciona los artículos 95 Bis y 95 Ter a la Ley General de Salud, adiciona al artículo 353-B y adiciona la fracción III al artículo 353-C de la Ley Federal del Trabajo (en materia de protección de derechos humanos); que adiciona un párrafo al artículo 4 de la CPEUM (en materia de derecho a la ciudad); que reforma la fracción XVI del artículo 107 de la CPEUM (en materia de trasladar al MP la facultad de remitir ante un juez a autoridades que incumplan sentencias de amparo).

El dictamen de primera lectura que reforma y adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales.

Los dictámenes a discusión por el que reforma y adiciona el artículo 4o de la CPEUM para que los programas sociales sean obligatorios; y por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria.

Las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta al IMSS y al ISSSTE a eficientar sus protocolos de atención a los derechohabientes; que exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar, a informar sobre los recursos económicos y materiales con los que comenzó a operar el ahora INSABI; y también al mismo instituto para que pueda realizar un informe sobre las metas a corto y largo plazo, en términos de implementación, alcance y viabilidad real de atención hacia los usuarios que no cuentan con seguridad social actualmente; que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a continuar con el fondeo del Programa Escuelas al CIEN y se liberen, de manera inmediata, los poco más de 8 mil millones de pesos pendientes para que continúe la construcción, equipamiento y rehabilitación de Infraestructura Física Educativa de los niveles de educación Básica, Media Superior y Superior; y el que exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se fortalezcan acciones a fin de evitar la exposición de productos cárnicos a factores ambientales de riesgo en los establecimientos de venta, con el objeto de prevenir cualquier peligro de contaminación microbiológica que dañe la salud de público consumidor.

Además del que exhorta a las autoridades mexicanas para que se pronuncien en contra de las ilegítimas sanciones unilaterales que afectan al pueblo Iraní y que impiden un combate eficaz a la pandemia del coronavirus; exhorta a la SCT para que lleve a cabo la revisión de las obras de rehabilitación y conservación del tramo carretero Arriaga-Tapachula en Chiapas, a fin de acelerar la conclusión de las obras bajo el estricto cumplimiento de los estándares de desempeño fijados en la licitación del proyecto; exhorta al Ejecutivo Federal para que se implementen medidas de prevención y contención del COVID-19, así como beneficios fiscales para los prestadores de servicios turísticos que se verán afectados ante la pandemia declarada por la OMS; exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como cabeza del Sistema Financiero Mexicano, para que investigue diversas denuncias presentadas por usuarios, por fraude cibernético, usurpación de identidad y uso indebido de fondos, por parte de empleados, particularmente del Banco HSBC, S.A. de C.V.

Lo más destaco de la sesión ordinaria del Senado de la República fue el dictamen a discusión por el que se reforma y adiciona el artículo 4o de la CPEUM.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera de MORENA, aseveró que el modelo económico establecido en el país, durante años, genero grandes brechas de desigualdad y lo llevó al colapso, por lo cual se tuvo que generar un modelo basado en el principio social. Indicó que el dictamen busca establecer un sistema de salud para el bienestar y asistencia social gratuito Señaló que con la presente reforma se busca consolidar una política de Estado basada en el bienestar social.

En seguida, los Grupos Parlamentarios expusieron su postura conforme al dictamen. El Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, se refirió a que el artículo 4 constitucional contempla diversos derechos humanos que están vinculados con el ejercicio y destino de los recursos públicos, estima de gran importancia contar con un sistema de bienestar social que garantice el bienestar de los grupos vulnerables como adultos mayores, personas afroamericanas, los jóvenes, adultos mayores indígenas. Agregó que es un avance sustancial, convirtiendo a la Constitución mexicana en una constitución avanzada y progresista.

De tal forma, la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo del PT, mencionó que uno de los principales objetivos de la presente administración es impulsar los apoyos sociales para quienes más lo necesitan, que ejemplo de ello es elevar a rango constitucional los principios del sistema de seguridad para el bienestar social.

La Sen. Claudia Ruiz Massieu del PRI, destacó que los derechos sociales han establecido un parteaguas en la historia de México, pero es necesario impulsar las reformas que robustezcan a la Carta Magna para garantizar los derechos y obligaciones, pero no solo para implementar programas de una administración.

Una vez en discusión, las y los senadores se refirieron en torno al dictamen. La Sen. Beatriz Elena Paredes del PRI, señaló la necesidad de transparentar las transferencias y los recursos del Estado hacia los sectores beneficiarios, por conducto de programas operativos claros y responsables. Resaltó lo indispensable de hacer una discusión real de política social.

Por su parte, el Sen. Martí Batres Guadarrama de MORENA, expresó que la aprobación del dictamen significa un cambio cualitativo sobre la garantía de los derechos sociales como obligación de los gobiernos, sin necesidad de estar obligados a tener una condicionante electoral. Refirió que los derechos sociales establecen como garantías de bienestar y del desarrollo de la sociedad sin que se tenga limitante presupuestal presupuestal o de temporaliad gubernamental.

El Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, hizo referencia a diversos objetivos de la agenda 2030 en materia de igualdad, no discriminación, derechos sociales, entre otros. Al respecto, reconoce que diversos sectores han vulnerados por el sistema político y económico en los países, por lo que hay que visualizar los derechos sociales como garantes del pleno ejercicio de los derechos humanos. Pide no engañar la población en cuanto a no tener las condiciones para asegurar recursos para programas sociales.

Asimismo, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, indicó que la reforma actual contempla las transferencias financieras, sin embargo, a su juicio no garantiza la eficacia de la política pública. Agregó que hay elementos importantes en la iniciativa, pero no es suficiente.

Posteriormente, el Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, presentó reservas al dictamen, en donde señaló que está a favor de los derechos sociales planteados en la Constitución, sin embargo, propone un ingreso básico universal directo por un mes para todas y todos los trabajadores en el país que se vean afectados dada la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

La presidenta de la Mesa Directiva instruye abrir el sistema electrónico de votación para considerar si se pone a discusión la reserva propuesta por el senador Damián Zepeda Vidales. Se emitieron 34 votos a favor, 54 en contra y tres abstenciones, en consecuencia, no se aprobó poner a discusión la reserva.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a la votación, en donde se emitieron 91 votos a favor, un voto en contra y una abstención, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen y se turna a los Congresos Locales para sus efectos constitucionales.

Otro dictamen a discusión fue el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos en que se reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria.

El Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, fundamentó el dictamen que contiene disposiciones en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, la integración en los servicios de salud básicos de la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva, entre otros.

Asimismo, la Sen. Martha Lucía Micher Camarena de MORENA, señaló que es de suma importancia la aprobación del dictamen para ampliar los derechos de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. Precisó que garantizar los implantes mamarios como insumos para la salud pública forman parte del tratamiento integral para el cáncer de mama. Subrayó que mediante la aprobación del dictamen se establecen los lineamientos generales para garantizar tratamientos dignos e integrales para las y los ciudadanos.

En votación se aprobó por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen que expide la Ley del Fomento y Protección del Maíz Nativo con 79 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Enseguida, la presidenta de la Mesa Directiva presentó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC. Al no haber oradores inscritos, se aprobó en votación económica.

Aunque aún no se va a instalar la Comisión Permanente, el Pleno ha elegido a las y los 18 senadores integrantes de ésta.

Las iniciativas, proposiciones con puntos de acuerdo y excitativas enlistaras en el orden del día fueron turnadas directamente a comisiones.

Se levantó la sesión y en caso de ser necesario se convocará oportunamente. En uso de sus atribuciones, la Mesa Directiva podría realizar la clausura del período ordinario de no volver a sesionar.