UA-141661442-1

Marzo 20, 2020

Sesión de Jurado de Acusación del 19 de marzo de 2020 de la Cámara de Diputados

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020. El día de hoy se tenía contemplado el desahogo de la Sesión de Jurado de Procedencia en la que la Cámara de Diputados se erige en órgano de acusación para abordar el juicio político de Rosario Roble Berlanga.

En un principio, la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo de MORENA, se excusó de participar en la votación de las conclusiones emitidas por la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político identificado con el número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019. Ya que entraría en un conflicto de interés por ser una de las partes en conflicto.

En votación, se emitieron 264 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, por lo que se aprobó la solicitud de excusa de la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo.

Por ende, la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo agradeció a sus compañeros el haber aprobado su excusa. Se refirió a que durante la administración pasada uso los recursos públicos para servir intereses particulares o de una fracción partidista. Señaló que por primera vez se está en la posibilidad de castigar la traición a la confianza ciudadana otorgada a los altos funcionarios públicos. Apuntó que el instrumento del juicio político es una medida para llamar a cuentas a los funcionarios públicos. Indicó que el caso de la estafa maestra fue el más notorio de la administración pasada, por lo que es imposible soslayarlo y que no tenga consecuencias políticas. Subrayó que en la estafa maestra se desviaron 5 mil millones de pesos, lo que causo un daño patrimonial al estado. Finalmente, aseguró que la acusada tenía conocimiento de todos los hechos irregulares, y aseveró que se sumará junto con el Presidente de la República a terminar con la corrupción.

En seguida, Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado defensor de María del Rosario Robles Berlanga, hizo uso de la palabra con motivo de hacer entrega a la secretaría de la Mesa Directiva el documento con el cual se realizó la defensa jurídica de Rosario Robles, solicitando que su contenido quede íntegramente en el Diario de los Debates que a criterio de la defensa el juicio político es un atropello a los derechos humanos que como persona le corresponden a María del Rosario Robles Berlanga. Sostuvo que en el procedimiento se ha visto saña hacia su representada, pasando por encima de sus derechos constitucionales y sus derechos humanos. Mencionó que quede constancia de lo dicho en el DOF. Solicitó a los legisladores no apoyar el atropello al Estado de Derecho. Apuntó que Rosario Robles fue notificada a las 6:30 de la tarde con la finalidad de que no pudiera preparar su defensa. Se manifestó por justicia si, venganza no.

Una vez en discusión las conclusiones emitidas, el presidente de la Sección Instructora, el Dip. Pablo Gómez Álvarez de MORENA, se refirió que luego de 94 años, conclusiones acusatorias en un procedimiento de juicio político. Mencionó que casi un siglo ha pasado desde que el Congreso fue despojado de una de sus facultades constitucionales de carácter histórico, encausar por actos u omisiones en perjuicio del erario a los más altos servidores públicos del país. Apuntó que, un siglo después, el Congreso reclama el pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, alguna vez arrancadas indebidamente por las presidencias de la República. Sostuvo que hoy, con una nueva presidencia de la República, la Sección Instructora plantea llevar un caso al Senado para que dicte sentencia. Apuntó que la Cámara de Diputados documentó a través de la ASF la estafa maestra y que la Sección Instructora se ha apoyado en expedientes de la Fiscalía General de la República. Además, señaló que lo que se acusa es a un gobierno y la forma en la que realizó la Administración Pública Federal, desapegada de la Ley y de manera corrupta, y no es un asunto personal. Además consideró que es un momento histórico.

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar de Movimiento Ciudadano, aseveró que se bancada está en contra de la corrupción. Afirmó que están de acuerdo en que se haga justicia contra los funcionarios que han saqueado al país. Y cuestionó ¿si es la única responsable de estos delitos? ¿Actuó sola? ¿Por qué no están acusados los titulares del resto de las dependencias que también participaron en la estafa maestra? Aseguró que México requiere de justicia real.

Por su parte, la Dip. Mary Carmen Bernal Mertínez del PT, mencionó que la presente sesión es histórica porque jamás se había llegado hasta esta etapa. Detalló que las conclusiones de la Sección Instructora son una muestra clara de compromiso por combatir la corrupción y sancionar a los corruptos.

Asimismo, la Dip. Anilú Ingram Vallines del PRI, se manifestó por conservar la legalidad y constitucionalidad de la Cámara de Diputados en el juicio político en contra de Rosario Robles, aseguró que se ha violado el debido proceso y la presunción de inocencia de la imputada. Igualmente, sostuvo que la inculpada ya fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, y en consecuencia, el juicio no tiene razón de ser. Finalmente cuestionó el proceder parcial mostrado en el juicio político y solicitó que su intervención y documento de análisis se integre al expediente correspondiente.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a la votación. En la que aprobó con 271 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones las conclusiones emitidas por la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político identificado con el número de expediente SI/LXIV/01/2019.

Sesión ordinaria del 19 de marzo de 2020 de la Cámara de Diputados

Al concluir la sesión de Jurado de Acusación de Procedencia de la Cámara de Diputados, se iniciaron los trabajos correspondientes a la sesión ordinaria del día de hoy. El orden del día contempla 147 asuntos, en el que incluye el acta de la sesión anterior, dos informes, cinco comunicaciones, dos iniciativas de congresos locales, dos acuerdos de los órganos de gobierno, 82 dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, 28 iniciativas de diputadas y diputados, 22 proposiciones con punto de acuerdo y tres efemérides.

Del orden del día destacaba lo siguiente: el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se exhorta al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que en el ámbito de sus competencias, coadyuve a que la elección de la dirigencia sindical del SNTE sea apegada a derecho y a las disposiciones de democracia sindical.

El dictamen a discusión de la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de acuerdo relativo al Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral.

Lo más destacado de la sesión fue el acuerdo de la JUCOPO por el que se modifica la integración de las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura, el cual se aprobó en votación económica. Así como el acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que en el ámbito de sus competencias coadyuve a que la elección de la dirigencia sindical del SNTE sea apegada a derecho y a las disposiciones de democracia sindical. Se pidió su comunicación.

En el apartado de comunicados de la Cámara de Senadores, se aprobó en votación económica el acuerdo de la JUCOPO para modificar el orden e incluir la declaratoria de publicidad al proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero. De inmediato, se emitió la declaratoria.

Por último, se emitió la votación para la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y la que se aprobó con 254 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se informó que se notificará en fecha posterior de la cita a la próxima sesión cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.