UA-141661442-1

Marzo 20, 2020

Reporte de la sesión ordinaria del 19 de marzo de 2020 del Senado de la República

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020. La sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, la cual estaba programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 291 asuntos en el orden del día, en el que incluía el acta de la sesión anterior, un comunicado de senadoras, senadores y comisiones del Senado, un comunicado de congreso local, 234 iniciativas de senadoras y senadores, tres dictámenes de primera lectura, nueve dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, 130 proposiciones con punto de acuerdo, una excitativa, tres temas de agenda política y una efeméride.

Lo más destacado del orden del día era la iniciativa que reforma la fracción XXVII bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona una fracción XI al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la que deroga el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; que reforma el artículo 66 de la Ley de Migración; que adiciona una fracción IV Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud; y que reforma y adiciona la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Así como la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforma la fracción XXIX-X al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); que se reforma y adiciona la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Civil Federal; y que reforma la fracción XVI del artículo 107 de la CPEUM.

Los dictámenes a discusión por el que se autoriza al Ejecutivo Federal permitir la salida a elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a bordo del Buque Escuela Arm Cuauhtémoc BE 01 para participar en el crucero de instrucción denominado Ibero Caribe 2020, que se llevara a cabo del 27 de marzo al 30 de noviembre de 2020; el que se reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE; que reforma los artículos 201, primer párrafo y 205, primer párrafo de la Ley del Seguro Social; el que reforma el primer párrafo del artículo 122 y se adiciona una fracción XX al artículo 5 A de la Ley del Seguro Social; y se reforma el segundo párrafo del artículo 118 y se adiciona una fracción X al artículo 6 de la Ley del ISSSTE, recorriéndose el orden de los subsecuentes; el que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía; y el que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil y el 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta al IMSS y al ISSSTE a eficientar sus protocolos de atención a los derechohabientes; que exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a informar sobre los recursos económicos y materiales con los que comenzó a operar el ahora INSABI, y también al mismo instituto para que pueda realizar un informe sobre las metas a corto y largo plazo en términos de implementación, alcance y viabilidad real de atención hacia los usuarios que no cuentan con seguridad social actualmente; que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a continuar con el fondeo del Programa Escuelas al CIEN y se liberen, de manera inmediata, los poco más de 8 mil millones de pesos pendientes para que continúe la construcción, equipamiento y rehabilitación de Infraestructura Física Educativa de los niveles de educación Básica, Media Superior y Superior; que exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se fortalezcan acciones a fin de evitar la exposición de productos cárnicos a factores ambientales de riesgo en los establecimientos de venta, con el objeto de prevenir cualquier peligro de contaminación microbiológica que dañe la salud de público consumidor.

Y la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la SEDATU, el INMUJERES, la SHCP, la Secretaría de Bienestar y las que correspondan, se reasigne presupuesto para que, por medio de los Programas de Infraestructura y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se continúe con la construcción y funcionamiento de las Ciudades de las Mujeres en toda la República; que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como cabeza del Sistema Financiero Mexicano, para que investigue diversas denuncias presentadas por usuarios, por fraude cibernético, usurpación de identidad y uso indebido de fondos, por parte de empleados, particularmente del Banco HSBC, S.A. de C.V.; y que exhorta a la SEGOB, a la SEMARNAT y a la SADER para que, en conjunto con el gobierno de Chiapas, tomen las medidas necesarias para la prevención y control de incendios en el estado.

Lo más destacado de la sesión fue lo siguiente: la aprobación en lo general y en lo particular en los términos del dictamen por 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto que autoriza al Ejecutivo Federal permitir la salida de elementos de la Fuerza Armada de México fuera de los límites del país a bordo del Buque Escuela Arm Cuauhtémoc BE 01 para participar en el crucero de instrucción denominado Ibero Caribe 2020, que se llevara a cabo del 27 de marzo al 30 de noviembre de 2020, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Por su parte, el Sen. Cruz Pérez Cuéllar presentó el dictamen que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, en el que señaló que dicho dictamen protege y garantiza la inclusión de personas con discapacidad, así como su desarrollo en igualdad de condiciones en materia de cinematografía. Indicó que todas las películas proyectadas en México serán subtituladas en español, otorgando así la oportunidad de que dicho sector poblacional disfrute del esparcimiento del séptimo arte.

De tal forma, el Sen. Martí Batres Guadarrama de MORENA, se refiere a favor del dictamen argumentando que las personas sordas podrán disfrutar del cine y otras expresiones artísticas.

En votación, se aprobó en lo general y en particular por 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

También el Sen. Cruz Pérez Cuéllar de MORENA, presentó el dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil y el 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El en que indicó que la minuta, que entre diversas cuestiones trata sobre los efectos adversos que causan los fenómenos perturbadores en las telecomunicaciones que se contemplan se ven contempladas en las propias leyes, y el garantizar el suministro de energía eléctrica no es materia ninguna.

Al no haber oradores, se somete a votación. Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen se aprobó en sentido negativo.

A su vez, se discutieron los siete dictámenes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, los dictámenes que versan sobre la transparencia en las contrataciones de Tabasco, la compra de 612 pipas para distribución de combustibles, la garantía al derecho de información, las sanciones a servidores públicos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de las medidas para regularizar el régimen jurídico de la Central de Abastos, y sobre una reunión de trabajo con una funcionaria especializada en anticorrupción.
El Sen. José Clemente Castañeda Hoeflich de MC, lamentó que los dictámenes, a pesar de haberse votado en positivo, se presenten en el momento procesal en sentido negativo. Por lo que cuestionó al Pleno la importancia de combatir la corrupción y opacidad en el manejo de recursos y contrataciones en el país, por lo que pidió congruencia, responsabilidad y compromiso.

Asimismo, la Sen. Minerva Citalli Hernández Mora de MORENA, denunció la falta de capacidad y ausencia de coordinación en el trabajo interno de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

En su turno, la Sen. Verónica Delgadillo García de MC, cuestionó a la mayoría parlamentaria del Senado por evitar la transparencia y rendición de cuentas, dado que en sus acciones combaten el derecho de la sociedad a rendir información de manera directa y refiere que la mayoría parlamentaria se está posicionando como cómplice de la opacidad y falta de rendición de cuentas que ha sido un reclamo de la sociedad.

En votación, se aprobó en sentido negativo con 27 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones los dictámenes.

Posteriormente, la Sen. Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez de MORENA, presento el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal sobre uso de animales para la realización de pruebas para la elaboración de cosméticos.

La senadora resaltó la importancia del respeto a todas las formas de vida, especialmente a los animales no humanos. Retoma las situaciones de las enfermedades y pandemias actuales, en el sentido de que la alimentación con estas especies podría generar deficiencias en salud en el ser humano, dado que utilizan antibióticos y otras sustancias dañinas para su alimentación.

Además, la Sen. Freyda Maribel Canché Villegas de MORENA, resaltó la importancia de finalizar las prácticas con fines cosméticos en animales. Argumentó que este tipo de acciones crueles, a la par de recalcar que en otros países ya se han erradicado este tipo de actividades.

Se aprobó con 71 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal sobre uso de animales en prueba de cosméticos.