Marzo 17, 2017

Senado y organizaciones civiles avanzan en elección de fiscal anticorrupción

Redacción

Las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción del Senado de la República entrevistaron a 23 de los 29 aspirantes a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en lo que representó un ejercicio de parlamento abierto y en el que se obtuvo la información necesaria para que dichas comisiones presenten el próximo 21 de marzo el dictamen de idoneidad de los más aptos y competentes para desempeñar esa responsabilidad.

El Comité de Acompañamiento ciudadano dio fe del proceso, en el que estuvo como representante Issa Luna Pla y el doctor Luis Carlos Ugalde, quien precisó que su función es emitir una recomendación de los perfiles que en opinión del Comité reúnen los requisitos para cumplir con la autonomía, experiencia y capacidad del cargo de Fiscal anticorrupción.

“Se tomaran en cuenta los criterios establecidos para elaborar una lista, que aunque no es vinculatoria, nos parecería deseable, razonable, muy importante que la opinión que emitamos de manera neutral e imparcial y solamente con el criterio de fortalecer a la Fiscalía, sea tomado en cuenta y sea parte fundamental para darle certeza”, dijo.

Senadores de diversos grupos parlamentarios y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento y jerarquización del rezago, funciones del Fiscal y carácter transitorio y actuar de la Fiscalía; así como acerca de los criterios para la atracción de casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con otras dependencias y prevención del delito.

La aspirante Verónica Aguilera Orta se declaró idónea al cargo y dijo que de ser la Fiscal, se rodearía de un cuerpo técnico especializado y con vocación de servicio, buscaría un presupuesto bien administrado, comunicación institucional asertiva que dé a conocer a la ciudadanía lo que hace la Fiscalía, crear un Comité Ciudadano y una política pública que abone el combate a la corrupción.

“El Fiscal debe consolidar investigaciones sólidas, ser proactivo, y debe trabajar hombro con hombro con la sociedad” mencionó.

Mientras que César Alejandro Chávez Flores dijo que aceptaría el cargo sólo si durante el proceso se posibilita la modificación del diseño constitucional, pues menciona que el problema es el diseño institucional. “Si todo el diseño recae en el poder de una persona, se dan las condiciones para que la institución se corrompa” agregó.

Maximiliano Cárdenas Denham subrayó que el reto es responder al reclamo social, establecer la Fiscalía en términos administrativos, atender el nuevo sistema penal acusatorio y las necesidades del nuevo sistema anticorrupción, así como romper con el muro de la normalización de la corrupción.

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria consideró que es importante buscar la autonomía para evitar la remoción del Fiscal por parte del Fiscal General al poder caer en una equivocación, puesto que el Sistema Nacional Anticorrupción es multidisciplinario, así como el trabajo del Fiscal.

Con base en este arduo proceso de entrevistas, al que acudieron 23 de los 29 aspirantes registrados y en el que se logró detectar irregularidades en parte de los documentos presentados por dos aspirantes, será el próximo martes cuando las comisiones comuniquen a la Junta de Coordinación Política sobre el nombre de los idóneos para desempeñar la función de fiscal anticorrupción, para que a su vez se presente una terna al pleno senatorial para su elección.