Julio 31, 2018

“Poder Ejecutivo debe proclamarse en contra de la violencia en Nicaragua”: Legisladores de la Comisión Permanente

La Segunda Comisión acordó exhortar al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

A partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 se han desatado una serie de eventos trágicos, por ello se respaldó un dictamen para que el Congreso de la Unión condene los hechos violentos, reiterar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. En el documento aprobado, se señala que han pasado más de tres meses desde una de las crisis políticas y humanitarias más catastróficas y complejas de los últimos tiempos en Nicaragua, ocasionada por el amplio rechazo a la reforma en materia de seguridad social.

Por lo que corresponde a la posición del Gobierno electo, se agrega, recordaron que la persona que ha sido propuesta para ocupar Cancillería ha adelantado que “México no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua”.

Los legisladores afirmaron que las acciones del gobierno de Nicaragua ante las movilizaciones del pueblo, han violentado claramente la constitución de esa nación y vulnerado los derechos humanos, por lo que “es necesario que más allá de fobias o filias ideológicas, nuestro país deje notar su descontento por la cancelación de las libertades de expresión, manifestación y asociación de los nicaragüenses”.