UA-141661442-1

Julio 25, 2019

Otra vez…
Permanente fustiga inconstitucionalidad en Baja California

Salvador Soto Aparicio

 

 

Caja de resonancia del acontecer nacional, en la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente los legisladores federales denunciaron la corrupción que se hace evidente en el Congreso y gobierno electo de Baja California. “Qué se castigue a todos” pidió el senador sonorense Damián Zepeda.

 
Al inicio de la Comisión Permanente el senador Martí Batres, solicitó al pleno un minuto de silencio en memoria del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro y del Director del Seguro Popular en el Estado, Germán Ortega, quienes murieron tras el desplome del helicóptero en el que viajaban en el municipio de Villa de Madero, Michoacán.

Después de este acto la Mesa Directiva notificó al pleno los siguientes nombramiento expedido por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo como embajadores de México en el exterior, los cuales serán turnados a la comisión correspondiente para su dictamen, los nombramiento fueron los siguientes:

  • Aníbal Gómez Toledo como embajador de México en el Reino de Arabia Saudita y de forma concurrente ante el Reino de Bahréin, Sultanía de Omán y la República de Yemen.
  • Federico Salas Lofte, como embajador de México en la República de la India y de forma concurrente de la República de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República Federal Democrática de Nepal y la República de Maldivas.
  • Roberto Rodríguez como embajador de México en el Reino Hachemita de Jordania.
  • Graciela Gómez García, como embajadora de México en Qatar.
  • José Luis Martínez Hernández como embajador de México en la República de Turquía y de forma concurrente ante Georgia, Turkmenistán y la República de Kazajstán.
  • Olga Beatriz García Guillén como embajadora de México en Ucrania.
  • Carmen de la Soledad Moreno Toscano como embajadora de México en la República de Nicaragua.
  • Alberto Medardo Barranco Chavarría como embajador de México en Santa Sede.
  • Alfredo Rogerio Pérez como embajador de México en Nueva Zelandia y de forma concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.
  • José Omar Hurtado Contreras como embajador de México ante la República Cooperativa de Guyana, así como observador permanente de México ante la comunidad del Caribe con sede en Georgetown, Guyana.

En otro tema se remitió a comisiones correspondiente un oficio de la Secretaria de Salud con el que remite los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido. También el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de junio del 2019.

También se remitió a las comisiones de energía de ambas Cámaras el informe semestral de PEMEX sobre el uso de endeudamiento de mismo y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al segundo semestre del 2018.

La diputada Beatriz Manrique Guevara solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir del 26 de julio de 2019, la cual fue aprobada por el pleno.

El senador Damián Zepeda Vidales intervino en la sesión para solicitar que se discutiera el tema sobre lo sucedido en el Congreso de Baja California a pesar de que no había recibido ningún oficio de manera directa y pidió que se aborde en el orden del día.

Esta solicitud detonó una discusión en lo inmediato entre los legisladores quienes defendían que había un acuerdo de la Mesa Directiva en el que se no se iba a discutir el tema hasta la siguiente semana y entre quienes consideran de suma importancia que los mexicanos sepan el posicionamiento de la Comisión ante un acto de inconstitucionalidad.

La voz de diversos legisladores que deseaban discutir el tema se hizo escuchar, por lo que la Mesa Directiva llegó al acuerdo de someter a votación la modificación del orden del día, lo cual fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.

Pero antes de comenzar con la discusión sobre lo sucedido en Baja California, se discutió el dictamen de la segunda comisión sobre la ratificación de Agustín García López Loaeza como embajador de México en la República de Singapur y de forma concurrente ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.

La senadora Beatriz Paredes comentó que el gran trabajo que se están haciendo los representantes de México en el exterior y que se debe seguir trabajando para defender y proteger a los connacionales en el mundo. El diputados Mario Delgado Carrillo, destacó la experiencia con la que cuenta Agustín García López Loaeza, quien está segura que cumplirá con su misión y pondrá el nombre de México en alto en su mandato.

Después de que los legisladores votaron por unanimidad a favor de su ratificación, el ciudadano Agustín García López Loaeza, tomo protesta ante el pleno de su nombramiento.

Continuando con la sesión se pasó a la discusión sobre el tema del Congreso de Baja California, quien la Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, quien mencionó su posicionamiento en contra de la decisión del Congreso del Estado, ya que es necesario hacer énfasis que los diputados locales actuaron en contra de lo que se señala en la constitución y es indispensable que quienes incurran en contra de la norma debe de ser castigado, por ello solicitarán un juicio político en contra de los legisladores que hayan aprobado aumentar el periodo de gobernador electo. También convocan al Presidente de la República quien tiene la obligación de defender la democracia.

El Diputado Carlos Alberto Puente Salas, señala que el hecho de que los diputados locales del Congreso de Baja California hayan hecho en lo oscurito, en lo privado la aprobación y aval de la reforma que además es ilegal, se debe de dar una respuesta contundente pero no de un partido, sino de la Comisión Permanente en su conjunto para descalificar este tipo de actos que van en contra de la democracia que tanto hemos luchado por mantener.

La diputada María Rosete de Encuentro Social, resaltó que no se va permitir abrir la puerta para quienes en un futuro quiera violar el marco jurídico ya establecido, por lo tanto propone que se firme un documento para solicitar un acto de inconstitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también un juicio político en contra de los legisladores.

La senadora Beatriz Paredes, señala que los legisladores desconocieron lo establecido en su marco jurídico, rechazando el tono de la respuesta del Congreso Local, solicitando que la Junta de Coordinación de ambas Cámaras, envíen el pronunciamiento del Comisión Permanente. El Grupo Parlamentario del PRI, presentará una acción de inconstitucionalidad por que los legisladores se convirtieron en rufianes y merecen un escarmiento.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, quien hace un llamado al gobernador electo Jaime Bonilla para que no acepte esta reforma, ya que si lo hace perderá la legitimidad por la que llegó, se rechazando todo acto que vaya en contra de la ley, quienes reconoce que los legisladores locales han incumplido. Invita a los mexicanos que no se dejen llevar por la estrategia de la derecha donde tachan al Presidente de la República por este tipo de acto, sino que se ubique de donde es el problema y que ahí es donde se debe de tachar la mala acción.

EL senador Miguel Ángel Navarro, mencionó que reprueban la ilegalidad y la mentira, donde se tiene que hacer un proceso jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estando dispuesto llegar a las últimas instancias para castigar a quienes se dejaron corromper. Resaltó que todos coinciden en defender a la patria y a la nación, es por ello que invita a todos a sumarse.

La senadora Patricia Mercado, mencionó que aun que todos expusieron estar en contra en esta acción en el congreso de Baja California, ante esta situación extraordinarias la senadora comentó que lo más es importante es realizar acciones en concretos. Para ello propone la desaparición de poderes en el Estado de Baja California, así como el juicio político a los legisladores locales y que el Fiscal General de la República debe de comenzar una investigación en lo inmediato para dar resultado a los señalamientos de sobornos dentro del Congreso local. Así como solicitar una acción de inconstitucionalidad. También señaló que su partido, ya realizó la expulsión del legislador que voto a favor de la ampliación del mandato.

El senador Damián Zepeda, señala que no hay punto intermedio en la defensa de la democracia, se hace o no. Es por eso que el grupo parlamentario de PAN, convoca a que se realicen tres acciones, para rechazar las acción del Congreso de Baja California. Todos los partidos políticos se deben de mandar la acción de inconstitucional y por último, un castigar a toda persona que haya participado en la reforma. Ir por la vía de juicio político contra todas esas personas que realizaron una acción en contra de la ley.

El senador resaltó que la Presidencia Nacional de partidos político de Morena públicamente ha defendido la acción de los legisladores, así como un gobernador electo de mismo partidos que ha defendido esta acción y un Presidente de la República proveniente de Morena que no quiere dar un posicionamiento y cumplir con su obligación de defender la democracia y el pacto federal. El senador señaló que este detalle es importante, por eso de debate aun que todos estén en contra de la acción. El grupo parlamentario del PAN no está en contra de una sola persona sino encontrar de la acción de inconstitucionalidad, que se castigue a quien se tenga que castigar aunque esto implique ir en contra de tu partido político.

El diputado Mario Delgado Carillo, señaló que hay un acuerdo entre todos los partidos político en un compromiso por defender a la nación y estar en contra de quienes han hecho un acto en contra de la legalidad. Resaltando que el Presidente de la República no tiene nada que ver con lo sucedido en el Congreso de Baja California, echándole la culpa a los legisladores panistas quienes son la mayoría en aquel congreso y quienes han denunciado que recibieron un soborno.

Después de una álgida discusión entre los legisladores, votaron que estaba suficientemente discutido el tema. El Presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres, indicó que los punto de acuerdo pendientes en el orden del día pasaran a comisiones, concluyendo la sesión y citando para el día miércoles 31 de julio de 2019 a las 11 horas.