UA-141661442-1

Julio 24, 2019

Monreal va contra Delincuencia Organizada

Salvador Soto Aparicio

 

Este miércoles, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley de Instituciones Financieras.

 
 
El senador, quien también es líder de la bancada mayoritaria en el Senado y conocedor de la dinámica de los bancos, los préstamos y de las comisiones impuestas sobre los créditos, ha externado su intención de presentar una serie de iniciativas para combatir a grupos delictivos no solo nacionales, sino que provengan u operen también en el extranjero, como algunos grupos colombianos, que han aprovechado de los comerciantes ambulantes, bajo el esquema de créditos “gota a gota”.

Este sistema de préstamo exprés llamado “gota a gota”, surgió en Colombia y opera en México desde el 2015, ya que existe una red de personas en especial colombianos que buscan a pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento y que ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, sin contrato, sin revisar buró de crédito y sin enganche. Lo único que piden es una copia de la credencial de elector, contar con un negocio y un comprobante de domicilio para ubicar a quienes se retrasan con los pagos.

Ricardo Morena busca acabar con los actos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero, y así poder proteger el patrimonio de las personas

 

Lo que ellos buscan es que los pequeños comerciantes que en algún momento tuvieron la necesidad económica, caigan en morosidad para que les cobren intereses excesivos, y que con el tiempo se convierta en más bien un derecho de piso, amenazando a las familias y llevándose el poco capital y mercancía con la que cuenta la gente.

El objetivo de la iniciativa del líder de Morena en el Senado, es acabar con este esquema de créditos, para frenar los actos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero, y así poder proteger el patrimonio de las personas. Además de tipificar este delito, el objetivo es ponerle fin a este perjuicio que sufren los pequeños comerciantes en especial. Para ello es esencial aumentar las sanciones a este delito.

El senador Monreal, ha dejado en claro que esta práctica no está tipificada como un delito, solo se considera un modus operandi, por lo que resulta complejo sancionar a las personas que incurren en esta actividad nociva para la sociedad.

De igual manera, resaltó que en la Ciudad de México, como en muchas otras de América Latina se han realizado esfuerzos para disminuir este tipo de prácticas ilegales, como es el delito de extorsión agravada.

Ante tal panorama, el doctor Monreal Ávila considera de urgente atención para el Poder Legislativo hacer frente a esta red de extorsión que vulnera la economía de los más necesitados y que amenaza con la paz y seguridad de los que menos tienen.

Actualmente se tiene el dato que este tipo de prácticas está presente en 22 entidades federativas y que se da principalmente en la capital del país; además de que la autoridad no puede hacer mucho, ya que el acuerdo que se da entre las partes es de palabra y los ciudadanos afectados por este tipo de actos no pueden denunciar, porque no existe una herramienta jurídica que le pueda poner un alto a los excesivos cobros y amenazas.

Esta lucha que está por iniciar el senador Monreal, sin duda alguna sería de suma importancia que contara con el respaldo de los demás legisladores y ciudadanos, ya que busca detener una de las principales problemáticas a la que se enfrenta un sector de la sociedad, en especial a los pequeños comerciantes que luchan por mantener sus negocios a pesar de las difíciles circunstancias.