UA-141661442-1

Febrero 26, 2019

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó sin cambios y por unanimidad Guardia Nacional

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo Martínez, informó que se aprobó el dictamen disuelto por el Senado de la República sin cambios y por unanimidad de 27 votos.

El documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política, será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación el próximo jueves 28 de febrero.

Por su parte, diputados integrantes de la comisión se mostraron satisfecho con el trabajo de los legisladores del Senado de la República, debido a que escucharon organizaciones de la sociedad civil, expertos, organismos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos con el fin mejorar el dictamen final, con motivo de perfeccionar el ejercicio de esta nueva institución.

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez, mencionó que la “opinión mejora lo que se elaboró aquí, debido a que quita cosas que en un texto constitucional no tienen que ir y eliminó cualquier posibilidad del articulado constitucional de una presencia militar, dejándola en la parte transitoria”.

Asimismo, el diputado Javier Salinas Narváez, señaló que se atendieron las exigencias y recomendaciones más importantes de todos los sectores.