Febrero 14, 2018

Acuerdo Global México-Unión Europea

Dentro de los trabajos de la XXIV Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el senador Jorge Toledo Luis dijo que los retos compartidos de ambas regiones son el comercio justo, la democracia participativa, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Con la ponencia “Cooperación en materia de cohesión social y medidas para afrontar la exclusión social”, el legislador mexicano participó en la Comisión, pugnando por la cohesión social dentro del Acuerdo Global, para obtener un tratado más cercano y no tan frío y calculador, refiriendo los avances mexicanos, no obstante los retos que siguen vigentes. En ese sentido, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, no corresponde sólo a un acuerdo comercial, sino a un lazo de unión entre ambos pueblos humanos, afirmó.

Así, parlamentarios de ambas delegaciones expusieron la necesidad de mejorar y combatir la desigualdad, realizar una revisión política social, superar los rezagos y atacar la desigualdad de género igualmente. En este punto, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, quien co-preside la Comisión Parlamentaria Mixta, dijo que es menester hacer políticas públicas transversales, apostarle a la cultura y la educación, concluyó.

En los trabajos de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, se abordaron también temas sobre las “Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES” y el “Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible”.