UA-141661442-1

Enero 29, 2019

JUCOPO acuerda trabajar en paralelo para el análisis de la Guardia Nacional

El presidente de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal Ávila, declaró que se acordó trabajar de manera paralela el análisis de la minuta de reforma constitucional de la Guardia Nacional y la construcción de la ley orgánica que regulará la actuación del organismo de seguridad.

Comentó que la Comisión de Puntos Constitucionales, deberá reunirse con los secretarios de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional. Así como realizar grupos de trabajo para iniciar con los estudios de lo aprobado por la Cámara baja, y diseñar la legislación secundaria.

“Existe la voluntad política de todos los Grupos Parlamentarios para abordar el tema, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo. Hay opiniones encontradas. Hay quienes están en contra. Nosotros no recriminamos ni descalificamos a quienes argumentan en contra. Pero pensamos, y creemos, que se va a imponer la razón. Se va a imponer la necesidad de tener un instrumento jurídico que le permita al Presidente de la República enfrentar con éxito el flagelo tan grave de la inseguridad pública” agregó.

Ricardo Monreal también confirmó que durante la reunión se llegó al acuerdo para el calendario de sesiones del segundo periodo del primer año de la LXIV Legislatura.