UA-141661442-1

Enero 23, 2019

Se reconoce el incremento al salario mínimo

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia reconoció el aumento al salario mínimo por el Ejecutivo Federal, que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2019, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del Partido de la Revolución Democrática, realizó la propuesta para el rescate salarial, que a pesar del aumento histórico, mencionó que todavía no se ha llegado a la línea de bienestar y que hay muchas personas que están con necesidades importantes.

Por su parte, legisladores y legisladoras se pronunciaron con respecto al tema. La diputada Beatriz Manrique Guevara dijo que “el salario mínimo había perdido su esencia de ser el ingreso remunerativo y suficiente, hasta llegar a ser sólo un instrumento de medición”. “No está de más hacer el llamado para permanecer en este camino hasta lograr que el salario tenga la esencia de su retribución justa al trabajo”.

“Se tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora porque los aumentos al salario mínimo, por años, fueron irrisorios y este no puede estar debajo de la inflación, como se venía manejando” mencionó la senadora Adriana Abreu Artiñano.

Asimismo el senador Dante Delgado Rennauro, agregó que “el salario mínimo permite una vida digna y esto incluye acceso a la salud, vivienda, educación y alimentación y “todavía estamos lejos de cumplir con el mandato constitucional, pero qué bien que se estén haciendo estas correcciones”.