Diciembre 21, 2019

Actualidad Legislativa

 

Nuevas Leyes para proteger el Patrimonio Cultural de los Mexicanos

 
 
Las leyes que protegen las creaciones de carácter intelectual y cultural en México se han actualizado. La más reciente es la que refiere a proteger las artesanías de nuestros pueblos originarios, especialmente en materia textil, que gusta ser imitada por las grandes firmas de la Alta Costura; esas, las que hacen Pasarelas en Milán, en París y en Nueva York.

Es notable la belleza de los bordados michoacanos; el deshilado de los diseños de Veracruz; lo vistos de las chamaras de Tamaulipas y, así, los textiles mexicanos son envidiados por diseñadores que busca siempre la forma de piratearlos para evadir el pago de derecho a sus creadores: Mexicanos, por cierto.

El Senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace referencia a los logros y avances de la legislación mexicana pata proteger el patrimonio cultural y artístico de nuestros pueblos indígenas.

La legislación en la materia es la Ley General de Salvaguarda de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

Hoy, que cientos de miles de mexicanos están visitando nuestra provincia, pueden apreciar el arte, la cultura, la imaginería en el pensamiento cósmico de nuestra raza en los pueblitos de Michoacán, en Chiapas, Guerrero, vamos, de La Isla Tiburón, de Nayarit: es mexicano, es nuestro.

Y para quienes viajan allende los mares, allende nuestras fronteras, seguramente encontrarán piezas de la alta costura, diseños disque de firma rimbombantes de la “Alta Costura” y de las prendas de Pasarela y se darán cuenta que son de origen mexicano.

La Ley es clara en la protección de ese patrimonio nacional y así lo subraya el Senador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para redorar a todos nosotros, a los mexicanos y, que los extranjeros lo conozcan: Las leyes mexicanas que se analizan, debaten, y votan en el Senado, beneficia a los nuestros; ah, el barro negro de Oaxaca, la Talavera de Puebla.