Diciembre 17, 2018

Carlos Manuel Urzúa presenta propuesta sobre Paquete Económico 2019

En la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Lic. Carlos Manuel Urzúa Macías, adelantó la estructura del Paquete Económico 2019 ante las inquietudes de los diputados.

“El Paquete Económico para 2019 plantea una visión muy realista acerca de la situación financiera que priva en el mundo y girará alrededor de programas que, de alguna manera, puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública”, mencionó.

Los ingresos estimados para el 2019, expresó, serán de un monto de 5 mil 274.4 miles de millones de pesos (mdp); de los cuales, mil 45 miles de millones de pesos corresponden a ingresos petroleros; tres mil 287.6 mdp, es decir cerca del 63 por ciento, a los tributarios; 120.3 mil mdp a ingresos no tributarios; y 821.5 mil millones de pesos de los organismos y empresas.

“Para el gasto de inversión, se propone un aumento real de 6.4 por ciento, 9.8 por ciento en términos nominales para alcanzar 711.4 miles de millones de pesos, donde se da un incremento a la Comisión Federal de Electricidad, del orden de 25 por ciento real, y en el de Pemex del 28.5 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado en el Presupuesto de año que está por concluir”, agregó.

Subrayó que los programas prioritarios son Pensión para Adultos Mayores, de 68 años o más, al que se le destinara 100 mil millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tendrá 44 mil 300 millones de pesos; para la inversión del Sistema Aeroportuario, que tiene como objetivo el proyecto de Santa Lucía, modificaciones y ampliaciones del actual aeropuerto de Benito Juárez, y de adecuaciones al de Toluca con 18 mil millones de pesos.

Además de los programas como el de becas para la educación, que tendrá destinado 17 mil 300 millones de pesos; para Sembrando una Vida 15 mil millones de pesos; así como Producción para el Bienestar, que contará con nueve mil millones de pesos; Mejora de Colonias Marginadas ocho mil millones de pesos; Plan de Reconstrucción ocho mil millones de pesos; y para el programa de Discapacitados, siete millones de pesos.