UA-141661442-1

Diciembre 14, 2018

Analizan legalizar la marihuana

La Comisión de Justicia confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se analizarán las iniciativas que plantean legalizar la marihuana y tener un marco normativo jurídico que acabe con el prohibicionismo.

Tras la inauguración del foro “¿Legalizar la marihuana?” integrado por especialistas, académicos, investigadores y representantes de organizaciones civiles abrieron un dialogo con el objetivo de obtener más elementos para discutirlo en el Congreso de la Unión.

La secretaria de la comisión, la diputada Verónica Juárez Piña, aseguró que existen condiciones para discutir cada una de las iniciativas presentadas, pero que es un trabajo de ambas Cámaras, por lo que pedirá hacer conferencias con el Senado para su análisis. Recordó que el avance en el empleo medicinal existe, y que ahora el reto es lograr su uso lúdico y asumir la regulación de la hierba.

“La fracción parlamentaria trabaja para que en la tabla del gramaje desaparezca el cinco por ciento permitido para consumo personal y que, al menos, cada unidad habitacional pueda tener hasta tres matas de hierba. Actualmente, si alguien se pasa de ese gramaje, se cataloga como narcomenudista, y las cárceles están colapsadas, principalmente por jóvenes” mencionó.

Durante la reunión asistieron el investigador, Froylán Enciso, del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación Docencia Económicas (CIDE); la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa María Sánchez; el investigador Saúl López Noriega, de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y la directora, Tania Ramírez, del programa de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia.