Agosto 8, 2017

Renegociación del TLCAN

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en la antesala de la misma, el senador Pablo Escudero Morales se pronunció al respecto, señalando que el Senado de la República acompañará al gobierno de la República, en coordinación igualmente con el Consejo Coordinador Empresarial, trabajará en ese sentido en la renegociación pactada.

El presidente de la mesa directiva expresó en conferencia de prensa, después de haber sostenido una reunión con representantes del sector empresarial que, se logró un acuerdo con el sector productivo mexicano, en el cual se establece que luego de su retorno de Washington, habiendo concluido la primera ronda de negociación se habrá de realizar una segunda reunión con la Cámara alta, para presentar un informe sobre los resultados obtenidos.

Comentó de la misma manera que existen 23 mesas transversales, que construyen el marco ad hoc para trabajar en espejo, señaló, con el objetivo de acomodar en ella a los presidentes de las Comisiones y a los especialistas de los temas particulares necesarios.

Expuso que así, con el gobierno, con la Secretaría de Economía, negociadores y el Consejo Coordinador en conjunto, se podrá realizar un ejercicio de retroalimentación relacionado con el estado de las negociaciones, que será sin duda útil en el desarrollo del proceso mencionado.

El presidente de dicho Consejo, Juan Pablo Castañón Castañón se manifestó acerca de la compañía del Senado de la República, resaltando que es uno de los instrumentos más importantes para acompañar a la negociación mexicana.

Por último recalcó que el llamado TLC debe ser el mecanismo que permita incentivar la integración de cadenas de valor, dijo. No obstante, el Senado deberá ser el órgano que implemente las políticas e iniciativas necesarias que hagan posible su complementación, con objetivos específicos de estimular el empleo y la inversión en México, concluyó.