Agosto 26, 2019

Acontecer Legislativo

por José Luis Camacho Vargas

 

 

Monreal busca enjuiciar a asesinos de mexicanos en territorio nacional

 
El próximo miércoles tendrá lugar la última sesión de la Comisión Permanente durante el segundo receso del Congreso Federal, y los temas agendados no son nada menores.

El más destacado es el que se encuentra enlistado en el apartado de iniciativas, relativo al que sustentará el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de que los actos considerados de terrorismo en contra de connacionales en el extranjero puedan y deban ser juzgados en México.

Se trata de una medida que causará polémica, pero el propósito a final de cuentas es positivo: proteger a los connacionales y castigar con todo el peso de la ley a quien los agreda.

La iniciativa plantea tipificar el terrorismo racial, de odio y por xenofobia.

Se sugiere incrementar las penas por este delito hasta con 45 años de prisión.

El senador Ricardo Monreal Ávila presentará esta iniciativa de reforma que incorpora en el marco legal nacional elementos que permitan que actos de terrorismo en contra de mexicanos, como el ocurrido recientemente en el Paso, Texas, puedan ser sancionados en nuestro país conforme a los instrumentos jurídicos internacionales.

La iniciativa busca dar al gobierno de México las herramientas legislativas adecuadas para que el efecto punible de actos de terrorismo, motivados por el odio en contra de la comunidad de origen mexicano, no quede sujeto solamente a la voluntad de los Estados en donde tenga lugar el crimen, sino que se pueda solicitar la aplicación de nuestra legislación en esos casos.

Cabe destacar que este tipo de figuras legales ya se encuentran contempladas en otros sistemas legales.