Agosto 14, 2018

Existe un carecimiento de visión sistemática, recursos y evaluaciones en el nuevo sistema penal acusatorio

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, organizó la mesa de análisis “Balance de la reforma en materia de justicia penal”, dónde se señaló que una gran error, derivado de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, implica la reforma de los policías, ministerios públicos, jueces, el sistema penal penitenciario y también de la práctica de los abogados; y además se ha olvidado la creación de las fiscalías.

Otro de los temas que se abordó es el fenómeno de la corrupción, el cuál acordaron que es un fenómeno de carácter sistémico e institucional, que implica la existencia de redes de intereses en las que participan distintos actores, entre ellos de carácter tanto públicos, como privados y en todos los niveles de gobierno. “Combatirla con una estrategia que se base principalmente en la persecución de servidores públicos, es un proyecto que está destinado al fracaso”, comentaron.

En ese caso se explicó que no existe una fórmula para reducir la corrupción, o eliminarla, ya que en la experiencia internacional. Pocos esfuerzos, con diversos modelos de intervención, han sido exitosos.

“Regresar al modelo de prisión preventiva oficiosa para todos los delitos sería un grave error, ¡Hago un llamado al Senado! A que resistan las tentaciones de regresión, se deben concentrar los esfuerzos en el funcionamiento de la fiscalía anticorrupción”, señaló Sergio López Ayllon, Director de Centro de Investigación y Docencia Económica.

Una de las prioridades es fortalecer el sistema de justicia penal y para ello se debe inclinar la balanza a favor del ministerio público, de lo contrario no habrá pacificación en el país.