Abril 24, 2018

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

La Cámara de Senadores ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los acuerdos paralelos obtenidos en el marco de la suscripción del acuerdo señalado. De esta forma, México tendrá condiciones preferenciales de ingreso a los mercados de la región Asia-Pacífico, con alrededor 200 millones de consumidores en potencia.

En ese sentido, el dictamen expone que para el año 2035 México incrementará sus exportaciones para el bloque referido, hasta en 3.12%, aumentando para el mundo en .47%, obteniendo un impacto positivo en el PIB mexicano, previendo la incrementación de las exportaciones de 753 productos agrícolas e industriales.

Dentro de los productos, bienes y servicios que México contempla como exportables en esta nueva ventana comercial, se encuentran vehículos, equipos electrónicos, dispositivos médicos, tomate, mezcal, naranja, entre otros, acordando igualmente disposiciones específicas en materia de propiedad intelectual, protegiendo además 14 denominaciones de origen de nuestro país.

El dictamen describe que se facilita el desarrollo de la producción y apoya la creación de empleos, profundiza las relaciones comerciales, subrayando que se está haciendo historia, teniendo en cuenta que más de la mitad del PIB en México depende del comercio exterior.

Así, dentro de las posiciones fijadas por legisladores mexicanos, el senador presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, concluyó que la facultad del senado es ratificar y no caben reservas sobre el dictamen, finalizó.